En el ámbito educativo, se vulnera a personas con discapacidad: Codhey

Sabino Santana indicó que esta población también sufre agresiones por la policía en Yucatán
Foto: La Jornada Maya

Las violaciones a los derechos humanos de personas con discapacidad prevalecen, sobre todo, en el ámbito educativo. Escuelas que no cuentan infraestructura necesaria para garantizar la movilidad, así como personal capacitado para la integración plena del estudiantado, según revelaron datos expuestos por Miguel Óscar Sabido Santana, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey).

Sabido Santana indicó que este sector de la población también es vulnerado en temas de salud, acceso a la justicia, legalidad, seguridad jurídica, y sufren agresiones por parte de los elementos policiacos.

Del 2019 al 2021, el organismo ha recibido 30 quejas. En lo que va de este año han recibido tres: una contra la policía municipal de Kanasín, otra contra la Fiscalía General del Estado (FGE), una más contra el Juzgado Primero Penal y una más en contra de la Secretaría de Educación estatal.

Además, del 2017 al 2021, se han emitido tres recomendaciones relacionadas con estas vulneraciones a los derechos de las personas con discapacidad.

De acuerdo con presidente de la Codhey, las principales violaciones contra las personas con alguna discapacidad se presenta en el plano educativo, niños y niñas que requieren algún tipo de apoyo especial, pero que no se les brinda por parte de las autoridades de sus escuelas, por ejemplo un monitor o sómbrame o alguna adaptación.

Por ejemplo, mencionó el caso de una estudiante que tenía un problema de movilidad y que necesitaba que se cambie su salón, de la segunda a la primera planta, por lo que comisión intervino para solucionar esta problemática.

“En el tema educativo es algo que en los últimos años se ha incrementado, sobre todo por la falta de un monitor o sombra que acompañe a niños con una discapacidad”, reconoció el presidente de la Codhey.

Tambien dijo que han recibido quejas de personas que no reciben una atención adecuada en las instituciones de salud, de justicia, o algunos casos donde han ocurrudo inconvenientes con elementos de la la Secretaría de Seguridad Pública al momento de intentar obtener su licencia de manejo; todo esto por su discapacidad.


Accesibilidad

También algo que no se puede negar, señaló, “es el problema de accesibilidad: los oficios públicos y privados no cuentan con rampas, ni condiciones ni la infraestructura que permitan este derecho”.

A pesar de las vulneraciones que existe, dijo que son muy pocas las denuncias o quejas, “esto se debe a que muchas veces las personas no acuden a las instancias por desconocimiento, por pena, porque no tienen condiciones para acceder al servicio o porque las afectaciones se dan en el seno familiar”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores