post Image

Compartir

Geotubos afectan viviendas en Telchac Puerto, acusan vecinos

Exponen que 40 casas están sin playa y las tortugas no tienen espacio para anidar

Habitantes de Telchac Puerto señalan que hay afectaciones en sus viviendas por la colocación de bolsas geotubos, lo que ha ocasionado que por lo menos 40 viviendas esten sin playa ni arena.

Además, según expusieron, esto perjudica a las tortugas, pues se han quedado sin espacio para anidar. “Nos quitaron nuestras playas y dunas”, señalaron. 

Algunos vecinos han tenido que colocar sacos de polvo para evitar que el agua del mar siga expandiéndose dentro de sus terrenos y sus casas. 

Ante esta situación han denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y han promovido amparos contra las autoridades que otorgaron los permisos ante instancias federales para exigir que se retiren estas estructuras. Además, piden que se revierta el daño ocasionado, al cual califican como ecocidio. 

Rocío Carrillo García, una de las afectadas, comentó que a finales del mes de enero de este año un grupo de personas instaló estructuras de arena hechas con geotextiles, conocidas como geotubos, a lo largo de 150 metros de playa, específicamente el kilómetro 44 de la carretera Progreso- San Crisanto, para contener la arena y crear playa, y así revertir los efectos de la erosión.

Sin embargo, en las reuniones que han tenido con las autoridades, descubrieron que otorgaron permisos que exentaron los estudios de Impacto Ambiental de estas estructuras, pero señalan que sí hubo un impacto. “En menos de dos meses se destruyó más de un kilómetro y medio de playa”, comentó Rocío. 

Es decir, explicó, “esto generó afectaciones a las casas aledañas”; para el mes de abril la erosión ya era contundente en la costa de sus viviendas, “el mar se está ‘comiendo’ las casas, ya no hay arena, solo piedras”. 

En su caso, dijo que perdió una pequeña duna que tenía enfrente de su casa desde hace años, donde anidaban tortugas. “Se cayó como polvo”, lamentó 

Igual perjudicó el ecosistema, pues ya no hay espacios para los nidos de las tortugas en esta zona, cuando en años anteriores habían cientos de estos nidos. 

“Las personas que colocaron los geotubos recuperaron la playa, acumularon arena, pero la corriente de mar afectó a las casas que estaban alrededor y perdieron arena”, expresó la ciudadana. 

Incluso las autoridades locales encabezadas por el presidente municipal, Alfredo Marrufo, y la directora de Desarrollo Sustentable, Arelda Chay, se presentaron en la zona para tratar de impedir la instalación, alertados por la misma gente del puerto.

También han convocado protestas pacíficas para solicitar el retiro de lo instalado y que se detenga la afectación; a estas manifestaciones se han negado a asistir las autoridades que otorgaron los permisos. 

Exigen que restituyan las playas como estaban, que reviertan los daños generados por estas estructuras, por el bienestar del ecosistema marino y de las y los vecinos.


Edición: Laura Espejo

NOTICIAS ANTERIORES

...
26 de Julio del 2021
Sociedad
Pronto anunciarán proyecto de reubicación del Aeropuerto de Mérida: Vila Dosal
Leer más
...
26 de Julio del 2021
Sociedad
Imputan a tres personas por feminicidio y homicidio en Cholul
Leer más
...
26 de Julio del 2021
Turismo
El sector hotelero de Yucatán reporta baja temporada vacacional
Leer más