En pasarela, prendas creadas por estudiantes de Diseño de Modas

La Universidad Modelo transmitirá el evento el 25 de junio a las 20 horas
Foto: Itzel Chan

Estudiantes de la carrera de Diseño de Moda de la Universidad Modelo presentarán este viernes la pasarela Ancestra, “el origen en nuestras manos”, edición que está organizada por quienes cursan en sexto y cuarto semestre, para exponer al público las prendas que crearon durante su proceso académico.

El evento se realizará el 25 de junio a las 20 horas a través de un video en su portal YouTube que tiene la liga www.youtube.com/user/unimodelotv

Al respecto, los estudiantes Ernesto González y Fabiola Montúfar, de sexto y cuarto grado respectivamente, explicaron que y constará de dos etapas la pasarela, la primera es de prendas laborales en tiempos de coronavirus (Covid-19) inspiradas en la identidad nacional y la segunda etapa trata de prendas resort 2022 donde se verán trajes de baño hasta prendas de crucero.

Fabiola comentó que a lo largo de su reciente proceso académico tuvieron conocimiento sobre la relación de la moda y la sustentabilidad, por lo que el trabajo de sus compañeros y el suyo fue enfocado a crear prendas con colecciones que sean amigables con el medio ambiente

Dicho trabajo será posible verlo en la pasarela que se presentará este viernes, pues cada año se realiza este evento, pero esta es la primera vez que será de forma virtual.

Para ella, este proceso es importante porque al tratar el tema de la sustentabilidad, se encargaron de aprovechar todo el material posible para que no quedaran residuos sólidos y por ejemplo, el sobrante de las telas fue utilizado para hacer fundas para lentes, donas para el cabello y se bordaron otros accesorios.

Un fragmento de la pasarela también mostrará las prendas que estudiantes hicieron inspiradas en María Félix, los cenotes, el arte huichol, la Guelaguetza y otros distintivos de la cultura mexicana.

Las prendas fueron usadas para la pasarela por mismos estudiantes de la Universidad Modelo y en este caso, al ser una presentación virtual, la grabación se realizó en la Hacienda San Juan Opichén.

Para Fabiola, estudiar Diseño de Moda es una experiencia compleja y sobre todo, en la Universidad Modelo, se vincula la parte teórica con la oportunidad de saber cómo es el proceso de un diseñador, desde la realización de un boceto, elegir la paleta de colores, la producción, ajustar la ropa a las personas modelos y en este caso, hacer la logística para la grabación.

“Es un aprendizaje que nos va a servir en el futuro porque es desde saber diseñar hasta la producción”, indicó.

Para Ernesto, esta actividad los coloca en el mundo real y le funciona para materializar sus metas.

“Estudiar esta carrera es algo que traía desde pequeño y ahora aprendí que no sólo te dedicas a diseñar prendas sino también productos, puedes crear una marca para promoción, puedes tomar fotografía de moda, planear pasarelas. Hay todo un universo al que te puedes dedicar”, señaló.

En la pasarela, la primera parte se verá el resultado en prendas de 16 alumnos de sexto semestre que lograron esto presentando una mini colección de tres outfit por diseñador, para las personas que regresaron a sus actividades laborales en tiempos de Covid-19, retomando las tendencias primavera-verano 2021, inspiradas en la identidad mexicana como la lucha libre, los alebrijes, cenotes y otros elementos, además de la finalidad de fomentar el comercio justo y una economía circular, a través de diseños funcionales.

En la segunda parte, se verá el resultado del trabajo de 10 alumnos, quienes tuvieron que replantear la manera en la cual diseñaban, pues tomaron en cuenta el impacto ambiental como industria, a través de textiles orgánicos, tecnologías como bio plástico y procesos como el zero waste.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?