Se registra el primer desove de pez Mero en cautiverio en Yucatán

Cada mes se establecen estrategias en beneficio de la especie: Sepasy
Foto: La Jornada Maya

La especie Mero ha mostrado una disminución en su población, por lo que, actualmente, se realiza un proyecto entre la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la recuperación del pez y, como primer resultado, se registrara el primer desove en cautiverio en Yucatán, hecho que también es el primero en el mundo.

Rafael Combaluzier Medina, secretario de Sepasy, explicó que actualmente hay un Comité Consultivo de Manejo de Mero en Yucatán, el cual sesiona cada mes para establecer estrategias en beneficio de la especie.

Dicho comité está integrado por representantes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y otras instituciones académicas que presentan proyectos y sugerencias para que la especie Mero aún tenga suficiente población en los mares mexicanos.

A pesar de que una propuesta hecha en la mesa tiene que ver con la sugerencia de que la veda se amplíe de enero a marzo para que la población de peces se recupere, aún no se ha decidido por completo.

“Yo sí estoy a favor de que se amplíe la veda como ha sido sugerido y en ese periodo se podrían abrir otras pesquerías como una alternativa y así bajar un poco el esfuerzo pesquero; también abrir las posibilidades de un tema turístico en la costa yucateca podría dar un respiro a la especie”, señaló Combaluzier Medina.

Un ejemplo de la disminución de la población de Mero es que en los años 90 era posible lograr que se produjeran entre 20 mil y 30 mil toneladas y actualmente la captura oscila entre las cinco mil y seis mil toneladas.

Precisamente para la recuperación de la especie se desarrollan proyectos de investigación. Tal es el caso del trabajo en el que están involucrados los investigadores de la UNAM.

“Con ellos se ha logrado que se lleve a cabo el primer desove de un Mero rojo en cautiverio, en el centro de estudios de la UNAM, y éste ha sido un proceso que se dio más rápido de lo que esperamos”, explicó.

El secretario indicó que si no se recurre a este tipo de tecnología para reproducir la especie, se corre el riesgo de que se agote.

Es un proyecto que comenzó en 2019 y se capturaron para estudio y reproducción 22 especímenes de Mero rojo, fue así como en el mes de abril se detectó el primer desove.

“Por ahora lo que sigue es esperar a que los pececillos alcancen una talla ideal para ir a soltarlos en altamar”, señaló.

De acuerdo con el secretario, el desove como resultado de este proyecto, es el primero en el mundo, lo cual es un logro y que pondrá como ejemplo el trabajo que hacen investigadores en Yucatán.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán