Adrián Curiel presenta su libro ‘Amores Veganos’ en ''La Filey después de la Filey''

Creado en tiempos pandémicos, coloca a la península como un personaje principal
Foto: @lafiley

El narrador, ensayista y crítico mexicano, Adrián Curiel, presentará el próximo martes 29 de junio a las 19 horas en el evento “La Filey después de la Filey”, su libro Amores Veganos, el cual fue el resultado de una creación en tiempos pandémicos, tratándose de relatos en los que coloca como uno de los personajes principales a la península de Yucatán.

En entrevista, Curiel indicó que escribió este texto durante el confinamiento del año pasado.

“Fue un buen momento para mí en esa situación extraña en donde las horas se alargaban  y eran de mucha angustia, así que fue un momento para plantearme la posibilidad de dar forma literaria a distintas historias y anécdotas que yo conocía y que quería configurar en forma de relatos”, indicó.

Se trata de un libro de nueve relatos que salió a la luz hacia principios de este año y que actualmente se encuentra distribuido en todas las librearía en la república mexicana.

La presentación de este libro será de forma virtual y él afirma que ha participado en otras ediciones de la Filey, presentando libros de otros escritores y de su misma autoría.

Presentó en 2014 el libro Blanco Trópico y en 2018, Paraíso en casa, además en 2020 se hizo una redición de su primer libro de cuentos Unos niños inundaron la casa.

En total se trata de 14 libros que ha escrito; seis novelas, cinco libros de relato y tres libros de ensayos literarios.

El libro que recién escribió contiene relatos que tienen en común que están ambientados en la península de Yucatán.

“El paisaje mismo se convierte en un personaje, tiene que ver con todo lo sorprendentemente misterioso que hay detrás de muchas situaciones cotidianas que parecen irrelevantes y que de repente se parecen a una situación que revela todo el entramado y mundo latente oculto que entendemos”, describió. 

De igual forma, toca el tema de la familia como un universo ambivalente que se puede entender como un espacio de protección y de apoyo, pero también de frustración e inconformidades.

Los relatos que escribe tienen que ver con las personas que llegan de otras partes de la república mexicana como consecuencia de algún incidente traumático, tal como un divorcio, un asalto o también buscando la posibilidad de una vida nueva.

En el libro se mira a la península de Yucatán como un espacio de expansión y un crecimiento desbordado, es decir, tal como un personaje mismo.

El autor le apostó también a la ironía, pero desde el punto de vista del humor que permite el desdoblamiento de los personajes.

“Nos permite reírnos de lo que nos pasa y podremos sentirnos identificados con muchas de las situaciones que ocurren en los relatos, es el hecho de plantearse la posibilidad de reírnos de nosotros mismos y de los problemas”, compartió.

El relato que da el título al libro plantea la historia de un adulto de edad mediana que sufre una crisis, pues tiene un matrimonio y sus hijos, pero conoce a una mujer vegana y se enamora cuando él es absolutamente carnívoro, por lo que entra en juego el deseo, la distancia y la imposibilidad de reconciliarlos con la realidad.

Este libro forma parte de una trilogía compuesta con los otros dos libros llamados Paraíso en casa y Blanco trópico.

Para conocer los horarios de las transmisiones de otros eventos se puede visitar la página www.filey.org

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF