La Jornada Maya

En agosto iniciará operaciones planta de durmientes para el Tren Maya

La fabrica ubicada en Umán podrá producir hasta 2 mil 600 piezas al día

En agosto iniciará operaciones planta de durmientes para el Tren Maya
Foto: Fonatur

En el mes de agosto entrará en operaciones la Planta de durmientes para el Tren Maya correspondiente al tramo 4, la cual se ubicará en el municipio de Umán como parte de la estrategia de operatividad, teniendo una capacidad de producción de hasta 2 mil 600 piezas al día.

La planta fabricará durante ese mes el 50 por ciento del rendimiento requerido que son mil 200 piezas y en octubre se pondrá en marcha la segunda línea de producción la cuál  dará el 100 por ciento de lo que se requerirá diariamente.  

Con la instalación de dicha planta, no sólo hará más eficientes las labores en la colación de los durmientes del Tren Maya sino que permitirá adaptar las diversas necesidades que el proyecto demanda en su obra, informó el Gerente de construcción en la Planta de Durmientes de ICA, Tomás Castellanos Hermida.

 

 

“La planta contratará alrededor de 120 empleos directos del personal obrero que será contratado en la zona y personal administrativo que formarán aproximadamente 80 personas como apoyo social y aportación de hasta 700 empleos indirectos”, expresó.

Indicó que el diseño de los durmientes que se elaborarán en la planta deben cumplir con las normativas americana y europea, ésta última por considerarse también el tren para pasajeros, razón por la que se requerirá una máquina especial que llegará desde Alemania.

“Es una planta totalmente nueva de sistema automatizado con una tecnología alemana que vendrá a desarrollar temas ambientales importantes cuidando el entorno. Vamos a tener unos equipos de trituración para el cuidado de los materiales, estos equipos también son de tecnología de punta con un sistema de reutilización de aguas para cuidar los mantos acuíferos”, dijo.    

 

 

Castellanos detalló que tener un durmiente con un sistema mixto con suficiente flexibilidad para soportar la carga y al mismo tiempo elasticidad para el confort de los pasajeros representa un gran reto.  

Debido a la importancia de la elaboración de los durmientes se tendrá instalado en el mismo sitio un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.(EMA) para garantizar  que la fabricación del durmiente cumpla con las pruebas de calidad especificadas  por el Tren Maya.

Al término de su fabricación, los durmientes serán transportados vía terrestre de Umán al municipio de Valladolid.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Caribe Mexicano suma nuevas rutas aéreas desde Canadá, Estados Unidos y Europa para el invierno

Cancún y Tulum ampliarán sus conexiones internacionales y nacionales entre octubre de 2026 y enero de 2027

La Jornada Maya

Caribe Mexicano suma nuevas rutas aéreas desde Canadá, Estados Unidos y Europa para el invierno

Sheinbaum y Mara Lezama supervisan distribuidor vial que conectará Puente Nichupté con zona hotelera de Cancún

La obra tendrá una inversión de 484 mdp

La Jornada Maya

Sheinbaum y Mara Lezama supervisan distribuidor vial que conectará Puente Nichupté con zona hotelera de Cancún

Alcaldes de Morena en Campeche buscan la reelección y respaldan a Pablo Gutiérrez Lazarus para la gubernatura

Cinco ediles se inscribieron en el proceso interno rumbo a 2027

Jairo Magaña

Alcaldes de Morena en Campeche buscan la reelección y respaldan a Pablo Gutiérrez Lazarus para la gubernatura

Mercado de Campeche se alista para el Día de Muertos; suben precios del tomate y la cebolla

Locatarios esperan un repunte en las ventas por la preparación de tamales y pibipollos

Jairo Magaña

Mercado de Campeche se alista para el Día de Muertos; suben precios del tomate y la cebolla