La Jornada Maya

En agosto iniciará operaciones planta de durmientes para el Tren Maya

La fabrica ubicada en Umán podrá producir hasta 2 mil 600 piezas al día

En agosto iniciará operaciones planta de durmientes para el Tren Maya
Foto: Fonatur

En el mes de agosto entrará en operaciones la Planta de durmientes para el Tren Maya correspondiente al tramo 4, la cual se ubicará en el municipio de Umán como parte de la estrategia de operatividad, teniendo una capacidad de producción de hasta 2 mil 600 piezas al día.

La planta fabricará durante ese mes el 50 por ciento del rendimiento requerido que son mil 200 piezas y en octubre se pondrá en marcha la segunda línea de producción la cuál  dará el 100 por ciento de lo que se requerirá diariamente.  

Con la instalación de dicha planta, no sólo hará más eficientes las labores en la colación de los durmientes del Tren Maya sino que permitirá adaptar las diversas necesidades que el proyecto demanda en su obra, informó el Gerente de construcción en la Planta de Durmientes de ICA, Tomás Castellanos Hermida.

 

 

“La planta contratará alrededor de 120 empleos directos del personal obrero que será contratado en la zona y personal administrativo que formarán aproximadamente 80 personas como apoyo social y aportación de hasta 700 empleos indirectos”, expresó.

Indicó que el diseño de los durmientes que se elaborarán en la planta deben cumplir con las normativas americana y europea, ésta última por considerarse también el tren para pasajeros, razón por la que se requerirá una máquina especial que llegará desde Alemania.

“Es una planta totalmente nueva de sistema automatizado con una tecnología alemana que vendrá a desarrollar temas ambientales importantes cuidando el entorno. Vamos a tener unos equipos de trituración para el cuidado de los materiales, estos equipos también son de tecnología de punta con un sistema de reutilización de aguas para cuidar los mantos acuíferos”, dijo.    

 

 

Castellanos detalló que tener un durmiente con un sistema mixto con suficiente flexibilidad para soportar la carga y al mismo tiempo elasticidad para el confort de los pasajeros representa un gran reto.  

Debido a la importancia de la elaboración de los durmientes se tendrá instalado en el mismo sitio un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.(EMA) para garantizar  que la fabricación del durmiente cumpla con las pruebas de calidad especificadas  por el Tren Maya.

Al término de su fabricación, los durmientes serán transportados vía terrestre de Umán al municipio de Valladolid.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum destaca incremento de cirugías y consultas de especialidad en IMSS, Bienestar e ISSSTE en 2025

''Lo público tiene que ser de absoluta calidad y atención digna a todas y todos'', aseguró la mandataria

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum destaca incremento de cirugías y consultas de especialidad en IMSS, Bienestar e ISSSTE en 2025

BTS anuncia gira mundial 2026-2027; CDMX, sede de tres conciertos: Preventa y fechas

El tour tendrá más de 70 eventos en Asia, Norteamérica, Sudamérica, Australia y Europa

Ap

BTS anuncia gira mundial 2026-2027; CDMX, sede de tres conciertos: Preventa y fechas

ENES Mérida abre convocatoria para el ingreso al nivel superior

El proceso se realizará del 23 de enero al 3 de febrero, con una oferta académica de nueve licenciaturas

Astrid Sánchez

ENES Mérida abre convocatoria para el ingreso al nivel superior

Pronostican lluvia ligera y moderada dispersa antes del mediodía y por la tarde al sur de Yucatán

Continúa la presencia del Frente Frío no. 27 en el estado

La Jornada Maya

Pronostican lluvia ligera y moderada dispersa antes del mediodía y por la tarde al sur de Yucatán