El acceso a la justicia ambiental en Yucatán es casi nulo: especialista

Señala que hay muchas denuncias, pero pocas soluciones
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En materia de medio ambiente sano y equilibrado, en Yucatán “estamos mal”, sentenció Salvador Castell González, director y Fundador de Va Por la Tierra, pues aseguró que la entidad no cuenta con una ley estatal de cambio climático ni de aguas, “por lo que es casi imposible regular el uso y la calidad del líquido”. 

Castell González señaló que es urgente crear una procuraduría o fiscalía ambiental en la entidad porque, pese a las denuncias que hay, “el acceso a la justicia ambiental es prácticamente nulo”. 

El especialista impartió, este 29 de junio, la conferencia Derecho Humano al Medio Ambiente Sano y Equilibrado, organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), como parte de las acciones de la Cruzada por el Derecho a un Ambiente Sano. 

De acuerdo con el biólogo marino, en Yucatán tampoco se cuenta con una ley estatal de protección a la naturaleza, aunque sí se cuenta con una ley de defensa a la fauna, pero hay que actualizarla. 

Castell González expuso que también es necesario actualizar la ley estatal de residuos sólidos; hace un tiempo, recordó, se emprendió una dura batalla contra los popotes y bolsas de plásticos, sin embargo, estos no han sido prohibidos todavía. 

A su vez, dijo que hay que reformar las leyes y armonizarlas con el Acuerdo de Escazú, la Agenda 2030 y otros convenios internacionales. 

Además, recalcó la importancia de crear una procuraduría o fiscalía ambiental, ya que actualmente, según indicó, existe una vicefiscalía especializada en delitos electorales y contra el medio ambiente, pero no le toman la importancia debida, señaló. 

“Es decir, se hacen muchas denuncias sobre violaciones  a los derechos ambientales, pero se dan muy pocos resultados, lo que evidencia que no hay acceso a una justicia ambiental”, afirmó. 

El también integrante del Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología del Sureste A.C, dijo que en toda la entidad es necesaria una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida especialmente a las generaciones jóvenes y adultos, que preste la debida atención a la población menos privilegiada.

 “La educación sirve para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y las colectividades  inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana”, expresó. 

Por otro lado, el experto señaló que somos el segundo estado, a nivel nacional, con el peor manejo ambiental y de aguas residuales, pues menos del 5 por ciento del líquido es tratado en la entidad.

“La tiramos así como está de mugrosa y puerca. Sale de nuestras casas y fosas sépticas y se va directo al manto acuífero”, manifestó. 

Específicamente en Mérida, indicó, menos del 30 por ciento del agua es tratada; además no hay un buen manejo de residuos sólidos, pues hay diversos tiraderos a cielo abierto en la urbe.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum