'Bolón', único mexicano en el Juego de las Futuras Estrellas

Domina el yucateco; cerca su ascenso a MLB: Hernández
Foto: Antonio Bargas Cicero

Lanzador de la Zona Sur en el choque estelar de la Liga Mexicana en 2015. Novato del Año de la LMB, con los Leones de Yucatán, esa temporada. Integrante del equipo de la Liga Nacional para el Juego de las Futuras Estrellas de Grandes Ligas en Denver.

La carrera de Manuel Rodríguez Caamal, quien está cada vez más cerca de convertirse en el primer yucateco en el mejor beisbol del mundo, continúa en ascenso.

Su llamado ayer al partido que cada verano reúne a varios de los prospectos de élite de la Gran Carpa se lo ganó a pulso. Unos días después de que fue ascendido de Doble A a Triple A por los Cachorros de Chicago, Bolón fue convocado al conjunto del Viejo Circuito, que dirigirá Vinicio Vinny Castilla, leyenda mexicana de las Rocas de Colorado, el próximo domingo 11 en el Coors Field. 

“A Manuel le fue súper bien en Doble A, estuvo 12 entradas consecutivas sin permitir carrera limpia, es por eso su llamado (al Iowa, de Triple A)”, señaló a La Jornada Maya Sergio Hernández, el scout que firmó al umanense para los oseznos. “Creo que está muy cerca su ascenso, este mismo año, a Grandes Ligas, es lo que me han dicho”.

El derecho que se formó en la cueva y fue firmado originalmente por Raúl Ortega Rojas será el único mexicano en el choque entre jóvenes estelares de la Nacional y Americana.

La cadena de episodios sin aceptar registro limpio de Manuel llegó ayer a 13 en su debut con el Iowa, cuando colgó una argolla con ponche y hit. En total este año, su récord es 1-1, con 1.88, en 14 juegos, con cuatro salvamentos. Engomó a 20 en 14 capítulos y un tercio, con WHIP de 1.33. “Si todo sale bien en Triple A, en poco tiempo puede ser su llamado, e incluso si se da una necesidad pudieran subirlo pronto”, agregó Hernández.

Con Rodríguez ya no parece ser cuestión de si va a llegar a Ligas Mayores, sino cuándo. “De mantenerse sano, este tiene que ser el año para él”, apuntó el buscador de talento.

De los 50 elegidos para el Juego de las Futuras Estrellas, 32 aparecen en la lista de los 100 mejores prospectos de la Gran Carpa de “MLB Pipeline”. Bolón fue clasificado por Baseball America en el puesto 26 entre los 30 más destacados prospectos de Chicago antes de esta temporada, pero a base de talento, perseverancia (se recuperó de una lesión), experiencia y trabajo su ascenso es meteórico. Terminó 2019 en Clase A alta y este año, tras breve paso por Doble A, ya está en la antesala del big show. Dicha publicación destacó ayer que el pítcher de 24 años se apoya en una recta de hasta 98 millas y “en un duro ‘slider’ que hace que los bateadores hagan swing y fallen”.

Rodríguez tendrá como compañero de equipo en Denver al zurdo Matthew Liberatore (prospecto número uno de San Luis). Con la Americana estará el jardinero Julio Rodríguez (2, Seattle). Liberatore (EU) y Rodríguez (Dominicana) ayudaron recientemente a sus países a clasificar a los Juegos Olímpicos                 

¿Qué clase de talento ha pasado por el Juego de Futuras Estrellas? Entre los participantes de 2018 estuvieron Fernando Tatís Jr., Randy Arozarena, Pete Alonso y Luis Urías (el mexicano que ayer bateó dos jonrones -llegó a 10- para vencer a los Cachorros).    

 

Rodríguez se uniría a selecto club al lanzar en el Coors Field

De lanzar en el Juego de las Futuras Estrellas, el próximo domingo 11 en el Coors Field, donde dos días después competirán en el clásico de verano las luminarias de Grandes Ligas, Manuel Rodríguez Caamal se unirá a selecto grupo de pítchers yucatecos que vieron acción en un estadio de las Mayores. Eduardo Vera y Manuel Flores lo hicieron en encuentros de exhibición. El pléibol se cantará a las 14 horas (del centro de México).

Dos peloteros de los Leones de Yucatán -el equipo que formó a Bolón y lo envió a los Cachorros de Chicago-, el receptor Sebastián Valle (2011) y el derecho Radhamés Liz (2006), quien hoy abre en Oaxaca, participaron en el encuentro de destacados prospectos. 


Edición: Ana Ordaz 
 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador