Da inicio el Operativo Vacacional Verano 2021 en Yucatán

México espera 178 por ciento más viajeros respecto a 2020
Foto: Facebook Mauricio Vila

Durante la ceremonia previa al Banderazo Nacional del Operativo Vacacional Verano 2021, el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, adelantó que en dicho período se prevé el arribo de 20 millones 200 mil viajeros por todo el país, una recuperación que significaría un incremento de 178 por ciento con respecto al anterior.

 

 

“Luego de un difícil 2020 en el que la pandemia del Covid-19 paralizó la industria del turismo al igual que otros sectores de la economía, la actividad turística está iniciando su etapa de reactivación”, aseguró el funcionario en el acto que se efectuó en el área del lago del centro comercial The Harbor, al norte de Mérida.

Fueron 7.3 millones de visitantes los que, pese a la pandemia, arribaron a territorio nacional el año pasado. Este año, destinos como Mérida y Cancún esperan un repunte; el primero con 193 mil turistas y el segundo con la llegada de 1.5 millones. De igual modo, se espera que los porcentajes de ocupación para Mérida aumenten en 38 por ciento; y en 70.6 por ciento en el caso de Cancún.

Es en Cancún, dijo, donde se espera un mayor flujo turístico. Le siguen Acapulco, en donde prevén el arribo de un millón 30 mil turistas; Mazatlán con 710 mil; Ciudad de México (CDMX) con 943 mil; Guadalajara 590 mil; Monterrey 271 mil; Ciudad Juárez 203 mil; Tijuana 171 mil; y Mexicali 99 mil visitas.

En cuanto a la derrama económica, tan solo en concepto de hospedaje, Sectur estimó que se alcanzará la cantidad de 49 mil millones de pesos, lo que significa una recuperación del 48.5 por ciento respecto al verano anterior, cuando se registraron 33 mil millones de pesos.

 

 

Destinos con mayor derrama económica

Los centros turísticos que tendrán una mayor derrama económica por hospedaje, detalló Miguel Torruco, serán Cancún, con 3 mil 800 millones de pesos (mdp); CDMX con 3 mil 222 mdp; Los Cabos mil 780 mdp; y Guadalajara mil 300 mdp.

Por otra parte, expuso, se prevé que los porcentajes de ocupación en esta temporada de verano aumenten de manera significativa con relación al mismo periodo del año pasado. En ese sentido, señaló que se estima una ocupación general de 52.2 por ciento, lo que representará 36 puntos porcentuales más que lo registrado el año pasado.

Las principales plazas turísticas por porcentaje de ocupación serán: Mazatlán, que registrará 75 por ciento, Cancún 70.6, Los Cabos 70.4; Monterrey 43.4, Guadalajara 39.8, CDMX 30.8, Ciudad Juárez con 50.7, Mexicali 49.8 y Tijuana con 47.9 por ciento. Mérida registrará más de 38 por ciento, Hermosillo 37 y Oaxaca 36 por ciento de ocupación.

“No cabe duda que son cifras alentadoras que dan muestra de una actividad turística en camino de recuperación. En la Sectur estamos convencidos que trabajando unidos y en armonía, sector público y privado, habrá un crecimiento sostenido y retomaremos los niveles registrados durante el 2019”, precisó.

Miguel Torruco expuso que ha cambiado el perfil del turista, pues ahora, a raíz de la pandemia, buscan lugares más verdes, claros y espaciados en los que se manifieste la cultura y la identidad. Recordó que el turismo interno ha sido, es y será siempre la piedra angular para fortalecer y sacar adelante esta actividad.

 

 

Buscarán que Yucatán lidere turismo rural

Por su parte, Zurab Pololikashvili, secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT) agradeció la invitación al acto, pues motiva a la gente que trabaja en el sector. Exhortó a terminar con los comentarios negativos que han imperado hace año y medio a razón de la pandemia y así potenciar el desarrollo de la actividad turística.

Yucatán, dijo, es un gran ejemplo para todo el mundo y la OMT ha apostado al turismo rural desde antes que comenzara la contingencia sanitaria. A nivel mundial, buscan dar apoyo a este tipo de turismo. “Este año va a ser mucho mejor para México”, auguró el diplomático originario de Tiflis, capital de Georgia.

“Apoyar iniciativas como el Tren Maya, es un gran proyecto para el país, porque da oportunidad al turismo doméstico e interno, para que luego turistas internacionales lo conozcan, pues México no es solo Cancún, hay mucho más”, sentenció.

En la OMT, acotó, apuestan porque Yucatán sea un destino líder para el turismo rural. En su visita, recorrerán pueblos mágicos con miras a exportar el producto a otros países. Quieren aprovechar México como ejemplo para países menos desarrollados y que volteen sus miradas al turismo rural.

“Para nosotros más destinos turísticos son más puestos de trabajo, y ese es nuestro objetivo número uno. Hay mucho por hacer y contamos con México. Inversiones, desarrollo rural y educación es en lo que nos concentraremos”, concluyó Pololikashvili.

Al Banderazo Nacional del Operativo Vacacional Verano 2021, que se llevó a cabo por primera vez en Yucatán, acudió también el gobernador Mauricio Vila Dosal; el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro; y representantes de las 26 instituciones que participarán en la estrategia que culminará el próximo 29 de agosto.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz