Yucatán invertirá 2 mil mdp en proyectos de obra pública

Dependencias desarrollarán 13 mil 412 acciones y 264 obras: Vila Dosal
Foto: Gobierno del Estado

Durante este año, el gobierno de Yucatán destinará casi 2 mil millones de pesos para continuar con la reactivación económica y creación de empleos en Yucatán a través de proyectos de obra pública productiva, se informó durante la inauguración del Foro Estatal de Infraestructura 2021.  

Acompañado del presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, inauguró dicho encuentro en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, en donde se detalló que se estarán desarrollando un total de 13 mil 412 acciones y 264 obras en los sectores de seguridad pública, salud, urbanización, educación, zonas turísticas, vivienda, agua potable y saneamiento.

Precisó que dichas acciones y obras serán ejecutadas a través de diferentes dependencias estatales, entre las que se incluyen los institutos para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy), de Infraestructura Carretera (Incay), de Vivienda del Estado (IVEY), para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey), así como de la Junta de Alcantarillado y Agua Potable de Yucatán (Japay).

Ante empresarios constructores afiliados a la CMIC, el gobernador comentó que “hace poco más de un año Yucatán se caracterizaba por ser un estado en crecimiento gracias a las ventajas competitivas con las que cuenta”. 

“Muestra de ello fue que mientras la economía nacional atravesaba momentos críticos, en Yucatán crecíamos 15 veces más que el promedio nacional. Con lo que el estado se proyectaba a nivel internacional y eso propició la atracción de inversión extranjera directa, y de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, ésta creció 86 por ciento más de los que había sucedido en 2018”, abundó Vila Dosal.

Previo a la llegada de la pandemia del coronavirus, en materia de turismo, Yucatán tuvo el año más importante de su historia con la llegada de 3.2 millones de turistas por vía aérea y, por primera vez, medio millón de cruceristas que llegaron al puerto de Progreso, recordó el gobernador en presencia del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Aref Karam Espósitos y del director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territoria (Imdu), Rafael Hernández Kotasek.

Sin embargo, expuso el gobernador, el 13 de marzo de 2020 se registró el primer caso positivo de Covid-19 en Yucatán, lo cual ocasionó que la economía estatal y la del país se paralizara, y ello se sumó a la presencia de tres tormentas tropicales, dos huracanes “y la peor época de lluvias de la que se tiene registro, donde 86 municipios del estado de Yucatán fueron declarados como zonas de desastre y algunos de ellos, 2 o 3 veces, lo cual también provocó la pérdida del 90 por ciento de las cosechas en el estado”.

Ante este contexto, Vila Dosal mencionó que el gobierno del estado puso en marcha un plan para cuidar a los ciudadanos, sin dejar de enfocarse en los sectores que son prioritarios para Yucatán y entre los cuales se encuentra el de la construcción.

“Por ello desde el gobierno del estado, no dejamos de trabajar de manera coordinada con el sector de la construcción, a pesar de los retos que trajo consigo la pandemia y por ello fue este sector el primero en reiniciar labores tras la etapa de confinamiento, incluso antes de la apertura económica en el mes de junio, con el fin de poder impulsar la economía estatal y así conservar los empleos de las y los yucatecos”, manifestó el gobernador.

En este contexto, Vila Dosal recordó que mediante un esfuerzo presupuestal se logró poner en marcha, junto con la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), un programa de créditos a la vivienda por 120 millones de pesos, para seguir incentivando el sector de la construcción y apoyar a los yucatecos que lo soliciten en la compra de una vivienda nueva, a través de un subsidio de hasta 45 mil pesos y además se ampliaron las alternativas de financiamiento para las empresas de este y otros sectores a través de un convenio con Nafin.

También se puso en Marcha el Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial en Mérida, que se encuentra dentro de la Agenda Mérida 2050 y mediante el cual se efectuaron una serie de acciones en materia de movilidad, y en el que se están invirtiendo 760 millones de pesos, mencionó el gobernador.

Dichos esfuerzos, indicó Vila Dosal, “se sumaron a las condiciones para atraer las inversiones extrajeras y desarrollar proyectos en el estado”.

“Como muestra de dichos proyectos, se encuentra el Estadio sostenible en el cual se invertirán más de 2 mil millones de pesos y que estará generando alrededor de 4 mil empleos durante su edificación y mil empleos en su operación, además de la inauguración del Centro Logístico de Amazon en Umán y la agencia de autos Tesla, mientras que, en materia de vivienda, el gobierno estatal ha trabajado en conjunto con la Canadevi para crear un programa de inversiones y construcción de viviendas para generar miles de empleos”, informó Vila Dosal.

Vila Dosal destacó que se han logrado recuperar 14 mil 600 empleos de los 25 mil que se perdieron en la pandemia lo que significa que a pesar de haber atravesado un año muy difícil, la recuperación continúa y se siguen recuperando las fuentes de empleo a causa de la pandemia del Coronavirus.

Durante su intervención, el presidente de la CMIC Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, señaló los difíciles momentos que ha atravesado el sector de la construcción y destacó el papel de las autoridades al establecer y crear las condiciones para la reactivación de la economía y la atracción de inversiones de la iniciativa privada.

 

Edición: Laura Espejo