Mascotas pueden portar Covid-19 pero no transmitirlo a humanos: Cinvestav Mérida

Pacientes con el virus deben reducir contacto con animales y extremar medidas
Foto: Afp

El Covid-19 puede contagiar a mascotas después de estar en contacto con una persona enferma, reveló el profesor investigador del Cinvestav, David Hernández Mena, al impartir la conferencia Detección del SARS-Cov-2 en animales domésticos.  

Como parte de las actividades del Foro Zoonosis y Salud Pública, que llevan a cabo la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Ayuntamiento de Mérida, el investigador reveló que, según estudios realizados en Mérida, los perros han dado positivo a las pruebas de detección de Covid-19.  

La presencia del virus SARS-CoV-2 se identificó en dichos animales mediante pruebas clínicas, muestras de sangre y nasofaríngeas, señaló.  

Hernández Mena explicó que la muestra se recogió de 80 mascotas (74 perros y seis gatos), de 51 hogares, todos con previa autorización por parte de sus dueños.

“Los resultados arrojaron tres perros positivos, los cuales manifestaron signos clínicos de enfermedad, incluyendo signos respiratorios y gastrointestinales, y son de las especies animales investigadas hasta ahora, la más susceptible al SARS-CoV-2”, apuntó.    

Asimismo, mencionó que la investigación también reveló que los animales de compañía no tienen la capacidad de transmitir el virus a los humanos, solo entre pares u otras especies, esto mediante gotas de secreción.  

 

Foto: UADY

 

“Por el momento no se ha comprobado que se pueda transmitir el virus de la mascota al humano, pero existe la posibilidad”, advirtió.  

Sobre la manera en la que se infectan las mascotas, el especialista indicó que es mediante contacto directo entre humano y mascota, además de tener erróneas medidas de higiene y sanidad.

Es importante tener en cuenta que cuando una persona se aísla porque está infectado de Covid-19, ese aislamiento debe incluir a las mascotas que hay en casa ya que también son susceptibles, apuntó.  

Es por lo que brindó algunas medidas de prevención que se deben tomar en cuenta al tener mascotas infectadas, entre ellas destacan: reducir el contacto con esos animales, tener una higiene extrema, realizar una cuarentena manteniéndolas en casa sin contacto con otras mascotas.  

Por su parte, la directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, Matilde Jiménez Coello, señaló que el objetivo de este foro es dar a conocer aspectos importantes de las zoonosis en la salud pública de nuestra ciudad.    

“En cada una de estas conferencias, expertos en el tema dan a conocer temas relevantes sobre las enfermedades zoonóticas, con lo que se pretende suscitar el cuidado colectivo en la búsqueda del bien común de nuestra sociedad”, puntualizó.    

Cabe destacar que investigadores del Cinvestav y del Centro de Estudios Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, continúan con la detección de nuevos casos, así como estudiar el cuadro clínico en perros e investigar si los tratamientos con fármacos funcionan en las mascotas, además de secuenciar para verificar cuál variante es la que ha infectado a los perros.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos