Tiraderos de basura al aire libre, una amenaza a la Reserva Ecológica Cuxtal

Impactan el suelo y contaminan el acuífero: García Peregrina
Foto: Fernando Eloy

Los tiraderos de basura al aire libre son una de las principales amenazas que dañan la Reserva Ecológica Cuxtal, pues impactan el suelo y contaminan el acuífero, informó Sandra García Peregrina, directora operativa y administrativa de esta zona sujeta a la conservación ecológica.

Sobre la preocupación de organizaciones ambientalistas y activistas por posibles impactos generados por el paso del Tren Maya en el Área Natural Protegida, la funcionaria comentó que, desde el municipio, se plantea la generación de medios para que el recorrido sea seguro.

La especialista dio a conocer lo anterior, este 6 de julio, en una rueda de prensa; donde el ayuntamiento de Mérida presentó las actividades que se llevaran a cabo por el aniversario 28 de la reserva, una de los principales pulmones y primordial provedora de agua de la capital yucateca.

De acuerdo con García Peregrina, uno de los problemas más visibles dentro de la reserva son los tiraderos de basura a cielo abierto: en las veredas, caminos, y calles de los diferentes municipios que la conforman.

Esto, según reveló, genera impactos importantes, pues los lixiviados, líquidos oscuros que se producen por la descomposición de la materia orgánica, que circulan entre los residuos que se encuentran en los vertederos, contaminan el suelo y el subsuelo, lo que llega al acuífero, donde extraemos el agua, o  bien, agregó, son quemados, generando gases tóxicos y de efecto invernadero.

“Generalmente las áreas naturales protegidas tanto municipales y federales requieren y presentan impactos como cualquiera otra área no protegida, la diferencia son las acciones que se tienen que hacer; se debe tener un esquema de sustentabilidad, no obstante, a veces la aplicación o falla de estos sistemas es lo que genera los impactos”, manifestó. 
 

Tren Maya

El mes de septiembre del 2020, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de asegurar la protección y sostenibilidad a largo plazo de la Reserva Ecológica Cuxtal; la cual recibirá inversión y saneamiento ambiental como parte de las acciones de trabajo del proyecto del Tren Maya.

En este acuerdo, según prometieron las autoridades federales y municipales, se contemplan medidas de prevención, restauración, mitigación y compensación ambiental considerando el paso del Tren Maya por la Reserva Ecológica de Cuxtal, todo con una inversión de 278 millones de pesos, que serán canalizados al Fondo Municipal Verde.  

Sandra García indicó que, de esta manera, se garantiza que la compensación está directamente aplicada. Hay el compromiso del ayuntamiento de Mérida y la reserva a través de este convenio, apuntó. “Es un mecanismo de garantizar y asegurar”, expresó.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del municipio, Eugenia Correa Arce, detalló que el pasado 16 de junio se hizo una modificación a este convenio, y pronto iniciará la ejecución de los nueve programas que se desprenden, como la adquisición de mil 112 hectáreas periféricas a la zona de conservación, saneamiento de 200 hectáreas del área y habilitar un Centro de Educación Ambiental dirigido a los habitantes de las comisarías y subcomisarías. 

Además, precisó que el cumplimiento ambiental de este proyecto, fue sometido a una evaluación en materia de Impacto Ambiental ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y se encargará de vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención y mitigación que se establecieron

 

Actividades

Dentro de las actividades que se realizarán por el aniversario 28 está el evento Trasnocharte, una noche de leyendas, donde se expondrá lo que la gente local cuenta, a través de representaciones artísticas y teatrales. 

La siguiente actividad es Pajarear arte donde, por medio de la observación, los niños y niñas conocerán el valor biológico y cultural de las aves; verlas por afuera, y no encerradas dentro de una jaula.

También se llevará a cabo un concierto virtual, encabezado por la cantante María Moctezuma, entre otros grupos, raperos de género urbano, quienes presentarán una canción que hicieron en honor a Cuxtal. “Un concierto en pro de Cuxtal y la naturaleza para elevar el orgullo que debemos sentir por esta reserva”.

Rodarte Cuxtal, una rodada en bicicleta que realizará con autoridades, para que se relacionen dentro de la zona, conozcan el potencial que tiene en materia de turismo sostenible y fomenten cómo apoyar a la reserva y sus comunidades.

Al final, se realizará un foro de investigación y generación de tecnologías acorde a las necesidades de las comunidades; el cual se realizará hasta el mes de septiembre u octubre, aún sin definir. 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania