Ante el aumento de contagios por coronavirus (Covid-19) y la proximidad del periodo vacacional, en Yucatán el gobierno estatal y los municipales han implementado el cierre de algunos puertos para evitar la suma de casos positivos: tal es el caso de Progreso y Telchac Puerto.
De acuerdo con el alcalde de Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz, a partir de este viernes a las 12:00 a.m. será cerrado el muelle, malecón y espacios públicos no esenciales en el municipio.
Esta medida aplicará durante los días viernes, sábado y domingo hasta nuevo aviso, además que a partir de las 23 horas las personas deberán permanecer dentro de sus hogares, salvo alguna emergencia médica o laboral.
El alcalde del municipio costero señaló que los comercios en general podrán seguir laborando, siempre y cuando respeten las medidas que indica el semáforo epidemiológico estatal -actualmente en naranja- y sobre todo, están obligados a hacer uso del cubrebocas.
“Ante el aumento de ingresos hospitalarios en el estado por Covid-19, así como el incremento de posibles contagios en nuestra comunidad, el cabildo de este municipio ha tomado la determinación de cerrar temporalmente los accesos al muelle, malecón y espacios públicos no esenciales de este puerto”, señaló el alcalde a través de sus redes sociales.
Esta medida se suma a la que se dio a conocer hace una semana cuando el gobierno de Yucatán anunció el cierre de los malecones tradicional e internacional de Progreso y la restricción de ingreso a las playas de esa zona hasta nuevo aviso, pues es una forma de que se registre disminución en los casos.
También te puede interesar: Malecones de Progreso permanecerán cerrados sábados y domingos
Sin embargo, en el caso de los hoteles y restaurantes que están en la zona sí pueden seguir operando, pero sólo en los horarios que son establecidos y, sobre todo, con los aforos que antes han sido autorizados por el gobierno yucateco, los cuales no pueden sobrepasar 50 por ciento de su capacidad.
A la par de estas medidas, en Yucatán el aforo para las embarcaciones se mantiene de ocho personas cuando alcanzan hasta los 40 pies y se ha autorizado que sean 10 personas para embarcaciones mayores a 40 pies.
Además, las embarcaciones no podrán anclarse en domicilios particulares de las costas, sino que tienen que partir y regresar a una marina; quienes utilicen las motos acuáticas sí se pueden anclar y pernoctar en donde lo haga el propietario.
De igual forma, el gobierno del Yucatán ha confirmado que no habrá modificación en cuanto al horario de restricción vial durante la temporada vacacional, puesto que los visitantes tendrán que adaptarse a no circular en automóvil después de las 23:30 horas.
En territorio yucateco hay cinco variantes del virus: la mexicana, brasileña, californiana, británica y Delta.
También te puede interesar: Variante 'Delta' de Covid-19 llega a Yucatán: SSY
Edición: Mirna Abreu
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero