La Jornada Maya

AMLO sobrevuela Yucatán para verificar obras del Tren Maya

Lo acompañó Vila Dosal; representantes del proyecto presentan avances

AMLO sobrevuela Yucatán para verificar obras del Tren Maya
Foto: Facebook @mauriciovilad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobrevoló territorio yucateco para verificar las obras relacionadas con la construcción del trazo de mil 500 kilómetros del Tren Maya, ya que es considerada desde su gobierno como la obra más importante del sureste en décadas.

Durante esta gira de tipo privada, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se reunió con el presidente López Obrador, precisamente para la supervisión de las obras relacionadas con este proyecto.

López Obrador supervisó de forma aérea los tramos 3 Calkiní-Izamal y 4 Izamal-Cancún del proyecto del Tren Maya que se desarrollan en territorio estatal.

A su llegada, Vila Dosal recibió al jefe del Ejecutivo federal, quien arribó procedente del estado vecino de Quintana Roo.

 

También te puede interesar: AMLO sobrevuela tramo 5 Sur del Tren Maya

 

Tanto el gobernador del estado como López Obrador tuvieron una reunión en Yucatán con el secretario de la Defensa Nacional, general de división Luis Crescencio Sandoval González, y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, donde los representantes de las empresas constructoras de dichos tramos presentaron un reporte de los avances que se tienen.

A la reunión también asistieron los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Díaz Leal, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luis Albores González; así como el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

De igual manera, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja y los representantes de las constructoras ICA, así como de los Grupos INDI y Carso.

Durante su gira, Andrés Manuel compartió videos en redes sociales sobre los recorridos que realizó en la zona.

“Dos días sobrevolando y evaluando con servidores públicos y empresarios de la construcción el trazo de mil 500 kilómetros”, publicó el tabasqueño en su cuenta de Twitter.

López Obrador estuvo  abordo de un helicóptero militar y de esa manera recorrió los tramos 3 y 4 del Tren Maya en Yucatán.

Durante esta gira, el presidente de México sobrevoló el territorio de los cinco estados del sureste que están contemplados para este proyecto que se tiene previsto para una primera etapa de operación esté listo hacia finales de 2023.


 Edición: Estefanía Cardeña

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Guadalajara: Asesinan en Zapopan a comerciante, su hija y su escolta

Inicialmente, el guardaespaldas repelió el ataque y hubo intercambio de disparos durante 15 minutos

La Jornada

Guadalajara: Asesinan en Zapopan a comerciante, su hija y su escolta

Alcaldía de Dzitbalché prevé recorte de 22 empleados para el 2026

Luis Chan Puc mencionó buscarán opciones para quienes sean dados de baja

Jairo Magaña

Alcaldía de Dzitbalché prevé recorte de 22 empleados para el 2026

Fiscal ambiental de Campeche señala que no hubo detenidos por uso de pirotecnia porque eran jóvenes

En vez de arrestos, fueron asegurados los productos e hicieron un llamado a los padres de familia

Jairo Magaña

Fiscal ambiental de Campeche señala que no hubo detenidos por uso de pirotecnia porque eran jóvenes

Poder Judicial de QRoo investiga a juez señalado de violencia contra una mujer y solicita suspensión de funciones

Según las imágenes difundidas, el hombre amenazó a la fémina con un arma de fuego

La Jornada Maya

Poder Judicial de QRoo investiga a juez señalado de violencia contra una mujer y solicita suspensión de funciones