Inauguran segunda etapa de remodelación del malecón de Progreso

Son 466 metros, con un valor de 25 mdp; tramo restante se prevé para 2022: Vila Dosal
Foto: Facebook Julian Zacarías

Este 14 de julio, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, junto al alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, inauguró la segunda etapa de los trabajos de modernización, mantenimiento y conservación del Malecón tradicional de Progreso.

Vila Dosal supervisó los trabajos y realizó un recorrido por las instalaciones que albergará el Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub, una obra del gobierno federal que será inaugurada próximamente.

La inversión de estas obras fue de 25 millones de pesos, además, el director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental, Joaquín Díaz Ríos, entregó al malecón el distintivo Blue Flag, por su playa limpia y segura para la ciudadanía, según dieron a conocer las autoridades estatales.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Virgilio Crespo Méndez, director del Instituto para Construcción y Conservación de la Obra Pública de Yucatán (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, detalló que los trabajos de remodelación en esta segunda etapa, abarcaron los tramos comprendidos de la calle 60, dónde está la conocida Casa de Pastel, hasta la calle 70 en el Hotel Tropical, abarcando el remate oriente, dónde se realizó una restauración total, conservando el asta bandera y las letras monumentales de Progreso.

Fueron 466 metros lineales intervenidos, donde se realizaron trabajos en banquetas, calles y demás espacios situados sobre esta vía de movilidad.

Dentro de los trabajos, precisó, también está la implementación de una ciclovía y estaciones para bicicletas, una nueva pavimentación con concreto estampado tipo ola y banquetas de placas de concreto estampado también de ese estilo.

 

Foto: Facebook Julian Zacarías

 

A su vez, agregó, se realizó el suministro y colocación de plantas, como uva de mar y palmeras kerpis; así como iluminación urbana y arquitectónica para los recorridos e implementación de bancas, botes de basura, señalización para delimitación y elementos de seguridad.

El cableado, indicó, es de tipo subterráneo para cuidar la imagen urbana, el cual fue complementado con un sistema de drenaje pluvial en todo el tramo intervenido.

 

Foto: Abraham Bote

 

Vila Dosal recordó que el año pasado inauguraron los primeros 400 metros, "ahora, estamos inaugurando estos 466 metros, pues esperemos que, el próximo año, podamos terminar con el tramo que nos hace falta, y bueno, creo que la mejora es evidente, sobre todo en un puerto de Progreso que, cada vez, toma más auge".

También, destacó el distintivo Blue Flag, el cual certifica que el agua y la  arena de estas playas cuentan con todas las condiciones de higiene.

“Sin duda, estamos muy contentos de lo que hemos logrado aquí y por supuesto, también, las obras que hicimos el año pasado, de la Casa de la Cultura, con el ayuntamiento de Progreso. Quiero comentarles que aquí, en Progreso, hemos logrado ya pavimentar 30 kilómetros de calles, en conjunto con el ayuntamiento de Progreso, no es cosa menor”, destacó.

 

Foto: Abraham Bote

 

Museo del Cráter de Chicxulub

Por otro lado, sobre el Museo del Cráter de Chicxulub, obra que se realizó con gestiones con el gobierno federal, indicó que está por concluirse.

Una vez concluida, informó que las autoridades federales la van a entregar al ayuntamiento de Progreso, y éste al gobierno estatal para que hagan todo lo relacionado con la museografía de este lugar, donde, según indicó, se va a narrar la historia de la humanidad y la extinción de los dinosaurios, a través de este meteorito que cayó en Chicxulub.

Asimismo, indicó que están  trabajando junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para poder hacer obras de mejoramiento urbano en Chelem y en Chuburná.

 “Obras muy importantes que ya se empiezan a ver”, afirmó.

 

Ampliación del Puerto de Altura

Vila Dosal anunció que el próximo 20 de julio, el gobierno firmará, junto con la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, el Convenio para la Ampliación del Puerto de Altura. 

“Es importantísima la ampliación del Puerto, ésta es la entrada y la salida de Yucatán al mundo”, resaltó.

Es relevante este proyecto, dado que, señaló, es importante ampliar el canal de navegación, más calado, más infraestructura y tener más tierra sobre el mar, para poder instalar una de las empresas más importantes que van a llegar a Yucatán en mucho tiempo, que es el astillero de Fincantieri, con una inversión privada de 3 mil millones de pesos.

En el tema turístico, señaló que gracias a las gestiones que ha hecho el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo, el próximo 26 de julio van a estar de vuelta los cruceros en Progreso, como el Carnival, que sale del puerto de Galveston, Texas. 

“Con esto esperemos que la situación económica de Progreso y de muchas otras zonas turísticas del estado empiecen a mejorar”, expuso.

Zacarías Curi, por su parte, comentó que el puerto necesita avanzar, y esto sólo se puede hacer juntos con el gobierno del estado y el gobierno federal. “El trabajo coordinado siempre va a rendir frutos y hoy está a la vista de todos”, expresó.

 

También te puede interesar: Malecones de Progreso permanecerán cerrados sábados y domingos

 

Edición: Mirna Abreu