La Jornada Maya

La mayoría de fallecidos por Covid-19 no estaban vacunados: SSY

20 por ciento de los casos no había desarrollado inmunidad o tenía esquema incompleto

La mayoría de fallecidos por Covid-19 no estaban vacunados: SSY
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La mayoría de los contagiados y fallecidos por coronavirus (Covid-19) son personas que no se han vacunado, advierte la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). En contraste, los indicadores muestran que con la vacunación se ha logrado reducir la enfermedad grave en toda la población en general, en particular en las personas adultas mayores. De ahí la importancia que los yucatecos respondan al llamado y acudan a vacunarse para poner un freno a la pandemia 

Con cifras registradas en las primeras dos semanas de julio de 2021, se observa que, de 3 mil 638 casos positivos en Yucatán, 85 por ciento de ellos (es decir 3 mil 92) no contaban con vacunas y de las 234 defunciones registradas en el mismo periodo, 80 por ciento (es decir 187 casos) tampoco fueron vacunados.

 

También te puede interesar: 233 nuevos contagios de Covid-19 en Yucatán: SSY

 

Hasta donde se tiene registro, 20 por ciento de los casos fallecidos restantes correspondía principalmente a personas con un esquema de vacunación incompleto o que no habían desarrollado inmunidad. Por lo que es relevante recordar que la administración de la vacuna no significa que las personas no adquirirán el virus y en caso de suceder así, también podrían contagiarlo, ya que la vacunación contribuye a evitar que la enfermedad se desarrolle de forma grave.

Si los números de contagiados y fallecidos en las dos primeras semanas de julio de este año se comparan con el mismo período del año anterior, cuando aún no se comenzaba a vacunar a los yucatecos, también se hace evidente una reducción de contagios y muertes, lo que demuestra la eficacia de la estrategia de vacunación que actualmente se implementa en el estado, destacó la SSY.

Como ya se mencionó, en las dos primeras semanas de julio de 2021 se registraron 3 mil 638 contagios y 234 defunciones, mientras que en las dos semanas de julio de 2020 hubo 2 mil 220 positivos y 210 fallecimientos. Esto indica que la tasa de letalidad se redujo en 32 por ciento.

En el caso de los pacientes que requieren hospitalización, el promedio ha disminuido en 58 por ciento respecto a su máximo histórico el 27 de julio de 2020. El mayor porcentaje de disminución en hospitalizaciones se encuentra en los grupos de personas de 50 a 59 años y 60 años y más, disminuyendo 77 por ciento y 73 por ciento respectivamente.

En las primeras semanas de julio de 2020, 7 de cada 10 defunciones correspondían al grupo de personas de 60 años y más, mientras que en las primeras dos semanas de julio 2021 esta cifra disminuyó en 43 por ciento, y sólo 4 de cada 10 defunciones corresponden a adultos mayores.

Cabe recalcar que se considera que una persona está efectivamente vacunada al pasar 28 días después de haberse aplicado la segunda dosis de la vacuna.

Una persona vacunada está protegida frente a la enfermedad, pero no frente al virus. Lo anterior quiere decir que una persona totalmente vacunada, después de los 28 días de la aplicación de la segunda dosis, puede contagiarse y contagiar, pero disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad de una forma más grave y potencialmente mortal.

 

También te puede interesar: México, entre los 10 países con más vacunas anti Covid-19: Ebrard

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

F1: Lando Norris renovó su contrato con la escudería McLaren hasta el año 2030

El equipo le obsequiará un monoplaza MCL39, mismo modelo con el que el año pasado el piloto británico ganó el Mundial de Automovilismo

Afp

F1: Lando Norris renovó su contrato con la escudería McLaren hasta el año 2030

Se eleva a casi 3 mil desaparecidos por riadas en Nepal y China

Autoridades reportaron que ya fueron recuperados 682 cadáveres, 675 en el lado nepalí y 7 en el territorio del Tíbet

Afp

Se eleva a casi 3 mil desaparecidos por riadas en Nepal y China

Alertan sobre pastillas de éxtasis con forma de Trump en Países Bajos

Riesgo de sobredosis por el efecto retardado de la droga

Ap

Alertan sobre pastillas de éxtasis con forma de Trump en Países Bajos

Campeche tendrá unidad de la Rosario Castellanos; prevén abrirla a más tardar en febrero de 2027

Formará profesionales de Medicina y Enfermería con enfoque comunitario

Jairo Magaña

Campeche tendrá unidad de la Rosario Castellanos; prevén abrirla a más tardar en febrero de 2027