26 por ciento de avance en la vacunación anti Covid-19 en Yucatán

Hasta el 10 de julio, 602 mil 786 personas han sido inoculadas en el estado: SSY
Foto: Gobierno de Yucatán

Cecilia Abreu 

Desde que comenzó la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en Yucatán, con corte al 10 de julio de 2021, 602 mil 786 personas han sido inoculadas.

La cifra total de quienes han recibido la vacuna representa casi 26 por ciento de la población yucateca que, conforme el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es de 2 millones 320 mil 898 personas.

Con datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el sector que recibió más vacunas hasta ahora es el de adultos mayores de 60 años, siendo que 254 mil 138 personas de esas edades ya fueron vacunadas, de las cuales, 11 mil 590 recibieron vacuna de una sola dosis, mientras que el resto en dos.

En el siguiente segmento de edad, de 50 a 59 años, 166 mil 501 personas ya fueron inoculadas contra el virus, de las cuales 2 mil 819 recibieron dosis única y las demás recibieron la vacuna completa en dos partes.

Conforme la edad baja, también lo hace la cantidad de personas que ya fueron vacunadas, en el caso de quienes tienen entre 40 y 49 años, 121 mil 634 personas recibieron el biológico y sólo dos mil 542 lo recibieron en dosis única.

Las y los maestros son quienes siguen en número, considerando que fueron vacunados 53 mil 306 de ellos y, enseguida, están ubicadas las 4 mil 432 mujeres embarazadas que ya recibieron sus dosis.

Las personas del sector salud, tanto del sector público como privado, representan mil 529 personas vacunadas y, finalmente, en la población penitenciaria vacunaron a mil 246 personas.

En cuanto a las personas entre 30 y 39 años, cabe mencionar que ya comenzó la vacunación, sin embargo, esta aún se encuentra en la etapa de primera dosis.

El 14 de julio arribó un cargamento con 58 mil 500 vacunas más que se distribuyeron en el interior del estado, de las cuales 44 mil 100 dosis fueron de la farmacéutica AstraZeneca y 14 mil 400 de Sinovac, con las que abarcaron primeras dosis desde 30 hasta 49 años.

En tanto, la última recepción de vacunas para Yucatán fue este 19 de julio con 135 mil 300 dosis de AstraZeneca para primeras dosis de 30 a 39 años y segundas de 50 a 59 años.

Según el informe emitido por el Sistema de Vigilancia de Eventos Supuestamente Asociados con la Vacunación o Inmunización (Esavi) hasta el 1 de julio, en Yucatán no se presentaron efectos secundarios serios. No obstante, los considerados no graves se presentaron para 74 hombres y 146 mujeres.

Finalmente, esta mañana, en rueda de prensa, Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud, informó que todos los mayores de 60 años y esta semana se estará completando el sector de 50 a 59 años, también con ambas dosis; mientras que de 40 a 49 años apenas tienen las primeras dosis y la siguiente se estará culminando con las primeras dosis de las personas entre 30 y 39 años.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad