Lino Rivera le augura éxito a Luis Matos al frente de los 'reyes de la selva'

Cora resalta el carácter del timonel boricua; productivo paso con los Dodgers
Foto: Twitter @okc_dodgers

En cada una de las tres temporadas completas de Luis Matos como pelotero de los Leones (2008-10), el equipo yucateco alcanzó la postemporada.

Sin embargo, los melenudos se quedaron cortos en su búsqueda de volver a la Serie Final, como lo hicieron en 2006 y 2007, bajo el mando de Lino Rivera. ¿Podrá ahora como mánager uno de los discípulos de Lino llevar a las fieras a la tierra prometida?

El objetivo ya no es sólo clasificar, por séptima campaña en fila, sino trascender y pelear por el título, del que se quedaron los selváticos a un triunfo en 2019. Matos tendrá que motivar y hacer que un róster lleno de talento y recursos, pero que ha batallado para ser consistente, alcance su mejor nivel en poco tiempo, algo que ya demostró que puede hacer en series de playoffs y torneos cortos. “Luis Matos en toda su carrera demostró ser líder, se ha movido bastante rápido con la organización de los Dodgers y el año pasado me demostró que puede ser un buen dirigente. Una de las cosas que me gusta de Luis es el carácter que tiene. Se lleva bien con los muchachos, pero al momento de exigirles ellos responden. Así fue como jugador, lo ha demostrado como coach y lo será como dirigente”, dijo Alex Cora, gerente general de los Criollos de Caguas, cuando lo contrató para la temporada 2016-17.

El ex jardinero melenudo respondió con creces a la confianza de Cora, timonel campeón con los Medias Rojas de Boston en 2018 y que tiene actualmente a los patirrojos en la cima de la División Este de la Liga Americana. Llevó a Caguas a un bicampeonato -el primero de su historia- y a un doblete en Serie del Caribe, convirtiéndose en apenas el segundo piloto que gana clásicos caribeños en años consecutivos.  

Lino, quien llevó a Matos a Yucatán, destacó en plática con La Jornada Maya que su ex pupilo conoce el sistema de la LMB, y el Sur en especial (jugó también con Campeche), sus buenos instintos como pelotero y le auguró “éxito junto a los Leones”.

El oriundo de Bayamón dirigirá por primera vez a los campeones de la Zona Sur 2019 hoy, en el arranque de una serie contra los Tigres de Quintana Roo en el Kukulcán.

Tras su paso en la organización de los Dodgers de Los Ángeles de 2015 a 2018, trabajó en una academia en Puerto Rico, dentro de la pelota de Doble A, además de que impartió clínicas de bateo en Vega Baja. Antes de manejar a los Criollos, fue su coach de bateo y los ayudó a tener el mejor récord de temporada regular. Con la franquicia angelina, nombrada por Baseball America Organización del Año en 2017 y 2020, fue mánager, coach de tercera base y de jardineros. Tuvo una relación especial y ayudó a crecer a Julio Urías y Alex Verdugo, jardinero mexicano que destaca con los patirrojos de Cora. También fue elegido como coach para el Juego de las Futuras Estrellas. “Aprendí mucho con los Dodgers y lo llevé a Puerto Rico”, indicó a Primera Hora.

“Siempre he sido diferente, a mí no me gusta ver estereotipos de mánagers. Claro, veo cosas muy buenas de Lino Rivera, Mike Hargrove, Lee Mazzilli, aprendí mucho de ellos. Pero siempre he querido hacer mi identidad propia”, señaló en entrevista con El Economista, en la que se definió así como timonel: “Soy un tipo jovial, soy fogoso, les saco el extra a los peloteros en cualquier momento, sé cuándo estar callado, sé cuándo empujar un poco, sé cuándo hay que hablarles fuerte a los peloteros”.

 

En el debut de Matos, Thompson abre hoy por Yucatán contra los Tigres

Con su ex jardinero Luis Matos en el timón, los Leones (27-24, previo a la jornada de anoche) reciben hoy a los Tigres (25-27), en un posible adelanto de playoffs, con el que da inicio una estancia de nueve juegos seguidos de Yucatán en el Kukulcán. La serie debía realizarse en Cancún, pero cambió de sede por la remodelación del Estadio Beto Ávila. 

Los bengalíes fungirán como locales.

Para Matos, uno de los factores principales del éxito es la comunicación y tratará de que ese sea uno de sus sellos desde el primer día. Los selváticos mandarán hoy a la loma a Jake Thompson (2-2). El pléibol se cantará a las 19 horas. Los otros abridores probables son Casey Harman y Radhamés Liz. 

Los bengalíes se llevaron la primera batalla de fieras este año, 2-1 en Mérida, pero en Cancún los yucatecos se impusieron 2-1, rompiendo una cadena de cinco series perdidas frente a los quintanarroenses.

 

Matos trabajó con varios campeones de Serie Mundial

Durante su paso como parte del cuerpo técnico del Oklahoma City, sucursal de Triple A de los Dodgers, Luis Matos, flamante mánager de los Leones de Yucatán, trabajó con varios peloteros que fueron claves para que Los Ángeles consiguiera el año pasado su primer título de Serie Mundial en 32 años. Algunos de ellos son Cody Bellinger, Chris Taylor, Will Smith, Max Muncy, Joc Pederson, Julio Urías, Edwin Ríos, Walker Buehler, Pedro Báez y Austin Barnes. Cuando dirigió al Great Lakers, de Clase A, el puertorriqueño tuvo entre sus pupilos a Matt Beaty y al zurdo mexicano Víctor González, también parte del conjunto que le dio una ansiada corona al conjunto californiano.

Taylor, Buehler y Muncy asistieron este año al Juego de Estrellas de las Mayores. 

El sueño de Matos es manejar en Ligas Mayores. “La meta personal es esa”, expresó a Primera Hora

 

Tercia de ases en la cueva

Los melenudos Logan Ondrusek, Yoanner Negrín y Jake Thompson amanecieron ayer entre los primeros diez de la liga en efectividad y WHIP. En carreras limpias admitidas, Ondrusek (2.38) era número uno; Thompson (2.95) seis y Negrín (3.33) nueve. En WHIP, Logan (1.04) se ubicaba tercero; el cubano (1.09) cuarto y Thompson (1.17) séptimo. 

 

Joven infielder selvático firma con los Dodgers

Los Dodgers de Los Ángeles firmaron al sobresaliente infielder, Luis Castañeda, quien se formó en la Academia de Beisbol del Pacífico, de los Leones de Yucatán. 

El oriundo de San Quintín se convierte en el jugador 37 en los últimos seis años en salir de las fieras hacia una organización de Grandes Ligas.    

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

Se llevará a cabo en el restaurante Jaal-Ha, dentro del hotel Blue Bay Grand Esmeralda

La Jornada Maya

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión