Matos busca superar otro reto, con los Leones

El ex coach dodger puede ayudar mucho más allá de este año
Foto: Leones de Yucatán

Luis Matos sabe perfectamente lo que es enfrentar adversidades y salir adelante.

Al conducir a los Criollos de Caguas al título de la Serie del Caribe de 2017, en Culiacán, los ayudó a sobreponerse a una fase preliminar con récord de 1-3 para vencer 9-6 a las Águilas de Zulia en una semifinal y a los Águilas de Mexicali, 1-0, en 10 entradas, en el duelo por el cetro. Un año después, en la final en Guadalajara, el representativo boricua caía 1-4 tras seis entradas y media frente al monarca de República Dominicana, dirigido por Lino Rivera, uno de los maestros de Matos, y terminó imponiéndose 9-4 para lograr el bicampeonato. Esa corona le dio a la gente de Puerto Rico una gran alegría y la ayudó a sanar luego de la devastación que dejó el huracán María. Dicho fenómeno obligó a disputar una temporada de 18 juegos, con condiciones inusuales y complicadas, en la que el conjunto de Matos terminó con 11-7 en el primer lugar.

La misión ahora para el ex jardinero es hacer que los Leones de Yucatán reaccionen como los Criollos, vengan de atrás y alcancen o se acerquen a su mejor nivel en los ocho duelos que quedan antes del arranque de los playoffs. Luego de la pobre exhibición del domingo (cayeron 6-1 ante los Tigres y perdieron su segundo serie en fila), en la que la ofensiva nuevamente dejó mucho que desear y el zurdo Manuel Chávez aceptó sus primeras carreras de la campaña (2), aunque logró cuatro de los 14 ponches selváticos, Yucatán cayó al cuarto lugar, a un juego del sublíder Tabasco.

Independientemente de lo que pase con los reyes de la selva este año, la directiva que encabezan los hermanos Arellano Hernández debe hacer todo lo posible para que regrese Matos -el noveno piloto en la actual administración, que empezó en 2014-, en 2022 y tenga la oportunidad de ayudar a armar y preparar al equipo desde la pretemporada. Buscar un proceso largo y exitoso (con Willie Romero se iba por ese camino). El boricua tiene mucho que enseñar y aplicar luego de los cuatro años que pasó en la organización de los Dodgers de Los Ángeles, donde dirigió y ayudó a entrenar a peloteros destacados e incluso astros de las Mayores. Como dijo a pregunta de La Jornada Maya, aprendió mucho con los angelinos, en especial en el uso de tecnología, y “también ellos (los Dodgers) aprendieron que no puedes jugar sólo con tecnología”, poniendo el ejemplo de cuando sentaron a Max Muncy y Cody Bellinger contra zurdos en la Serie Mundial contra Boston (perdieron 4-1).

Previo al partido de anoche contra los bengalíes, los Leones eran líderes de la liga en efectividad (3.76) y WHIP (1.29). Sin embargo, tuvieron que colocar de nuevo a Logan Ondrusek en la lista de lesionados, de siete días. Aún sin el líder de porcentaje de carreras limpias admitidas de la LMB, la rotación puede ser muy competitiva y el bulpén, bien usado, tiene recursos para brillar (Lenix Osuna debutó con argolla). Lo positivo para una ofensiva que da para mucho más, pero no termina de funcionar, es el regreso de Marco Jaime (conectó triple el domingo), cuya habilidad y versatilidad le darán más opciones a Matos.               

 

Thompson, por otra buena salida al continuar crucial última estancia en casa para las fieras

Los Leones afrontan una última semana de fase regular en casa que será crucial en pos de terminar de la mejor manera posible una temporada llena de irregularidad después de que empezaron con récord de 6-0.

El derecho Jake Thompson, quien ayer amaneció en el tercer lugar de efectividad de la liga (2.70), sólo detrás del león Logan Ondrusek (2.38) y el olmeca Luis Escobar (2.60), abrirá hoy a partir de las 19 horas frente a los Tigres, que se llevaron seis de las últimas siete series contra Yucatán desde 2019. Como locales, los bengalíes ganaron dos de tres en el Kukulcán en el estreno de Luis Matos como timonel melenudo. El rival de Thompson será Jared Wilson. El jueves, el zurdo león Casey Harman se medirá a Wilfredo Boscán. Thompson era sublíder en WHIP (1.06).

El fin de semana, Campeche, que aventaja esta campaña a los rugidores 6-5 en la serie particular, visitará Mérida, donde los selváticos tenían marca de 15-12, con 3.01 y .267. Este mes marchaban con 9-13, 4.41 y .284. Los rugidores (estaban con 28-27) no terminan con récord perdedor desde 2014.

 

Pacho, coach de banca del Águila

El Águila de Veracruz, uno de cinco equipos que están de lleno en la pelea por el segundo lugar de la Zona Sur, anunció la incorporación de Juan José Pacho, yucateco integrante del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, como coach de banca.

El ex torpedero, que será el brazo derecho de Leo Rodríguez, vivirá una nueva etapa con la organización porteña, pues dirigió a Veracruz en 2005 y 2006.

 

Heras pelea por el título de bateo

El ex león Leo Heras (Guadalajara) amaneció ayer como líder de bateo (.412) y OPS (1.190) de la LMB. En bateo, el melenudo Yadir Drake era séptimo con .379.

Edición: Ana Ordaz 


 


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza