INE considera un avance democrático la consulta de este 1 de agosto

Esperamos que la participación sea igual que en las elecciones pasadas: vocal
Foto: La Jornada Maya

Especial: Decisión ciudadana

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) encuentra en la Consulta Popular una herramienta democrática que será utilizada por primera vez en el país e incentivan a la participación ciudadana al ejercicio de este derecho.

“Tenemos interés en que la ciudadanía acuda a ejercer un derecho que por primera vez se da a nivel federal, es decir, primera vez que el Instituto organiza una Consulta Popular y este es un ejercicio de democracia directa que tenemos”, apunta el vocal ejecutivo de la junta local del INE, Fernando Balmes Pérez.

Resalta a esta herramienta como una nueva oportunidad de incidir en las decisiones políticas desde la sociedad, por lo cual, considera importante la participación, de manera que ésta continúe siendo utilizada para la democracia.

 

También te puede interesar: IEPAC Yucatán apoya al INE en promoción de consulta sobre ex presidentes

 

En esta ocasión, las papeletas contendrán la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?, seguida de dos recuadros, uno con “sí” y el otro con “no”.

Con información del vocal, para poner en funcionamiento este ejercicio, se invirtieron 528 millones de pesos a nivel Nacional; asimismo, la lista nominal que integraron contabiliza a un millón 668 mil 641 ciudadanos yucatecos y esperan igual participación que en las pasadas elecciones del 6 de junio, en donde hubo 63.83 por ciento; “esperamos lo mismo o un poco más”.

En cuanto a las mesas receptoras en Yucatán, es decir, quienes estarán recibiendo a las y los votantes, integraron mil 24, formadas por ciudadanas y ciudadanos que fueron participantes también el 6 de junio; quienes fueron capacitados por 172 asistentes electorales.

En total, son cinco mil 120 personas las que cubrirán las mesas receptoras, de las cuales, para 95 por ciento ya brindaron los paquetes electorales a los presidentes de cada mesa directiva con las entregas que iniciaron el lunes y hoy finalizarán el cinco por ciento restantes.

“Con esto concluiríamos la etapa preparatoria de la Consulta Popular, ahora quien se tiene que apropiar de esto es el propio ciudadano”, sentencia Balmes Pérez.

Reitera que el INE ya se encuentra listo para esto e incluso motivaron a las y los yucatecos a hacer propio este ejercicio por medio de su participación y, mañana, estarán dando a conocer el formato de la consulta para quienes estarán votando.

Finalmente, informa sobre los resultados, mismos que se estarán dando a la población la misma noche de la jornada de consulta entre las 21 horas con 30 minutos y las 22 horas en voz del Consejero Presidente del INE con ayuda del conteo rápido que realizarán.

Toda ciudadana y ciudadano puede ejercer su derecho a esta acción democrática siempre y cuando cuenten con identificación oficial vigente; para ubicar en dónde pueden realizar su participación, el INE estableció un sitio oficial: https://ubicatumesa.ine.mx/ 

Y, aunque algunos Estados como Veracruz, Guanajuato y Puebla informaron sobre restricciones en las bebidas alcohólicas desde el 31 de julio hasta el 1 de agosto con motivo de la consulta, en Yucatán aún no dan a conocer que esta Ley Seca también aplicaría.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México