A las 8 horas con 50 minutos de este domingo, frente al Parque de las Américas en Mérida, la casilla ubicada en el parque infantil Felipe Carrillo Puerto comenzó oficialmente su proceso electoral de la consulta popular 2021.
Durante los 50 minutos de espera para su apertura llegaron alrededor de tres personas y una pareja, quienes tomaron el tiempo para averiguar si podían participar en la casilla, pero no les correspondieron y tuvieron que marcharse a otra para ejercer su voto.
Antes de comenzar, los seis funcionarios prepararon las mesas con las papeletas, así como la caseta para el voto secreto y los sellos para mostrar la participación.
David González Cantón, quien votó en este punto y además es observador electoral, compartió que para poder participar de ese modo en la elección, resultó muy complicado.
Contó que no le querían entregar su identificación como observador electoral, a pesar de que había tomado el curso de capacitación desde el martes previo y ayer recurrió a pedirles que le entregaran su acreditación con gafete o denunciaría ante una instancia superior al Instituto Nacional Electoral (INE), y fue entonces que le entregaron la identificación solicitada.
Resalta que "hay que quitarle el protagonismo a los partidos y tomarlo nosotros como ciudadanos", razón por la cual está interesado en incidir democráticamente. "Lo que me interesa es que esto quede bien y que podamos cambiar a este país".
Al mismo tiempo, señala que ser observador implica visitar diferentes casillas y considera necesaria la existencia de una lista que indique en dónde se encuentran, pues el INE emitió una liga para la búsqueda de la propia casilla con el número de sección y él no cuenta con el dato para buscar las ubicaciones.
Tras casi una hora después de la apertura, alrededor de 15 personas se habían presentado para emitir su voto en esta casilla, por lo que el proceso era muy rápido y no había filas ni aglomeraciones.
Tres observadores llegaron a las mesas de participación, donde uno de ellos comenzó a hacer acusaciones contra el manejo de la casilla y pidió que voten "sí" en la encuesta.
Dados los hechos, un funcionario, tomó una foto desde donde se encontraba de los observadores que ya se encontraban por subir a su automóvil, ante lo cual, otro de ellos comenzó a gritarle: "¿Y tú por qué me tomas fotos? ¿Quién te crees que eres?".
Edición: Emilio Gómez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel