En Yucatán, la participación en la consulta fue de 5.9 por ciento

Inversión en ejercicio popular fue tirada a la basura: Francisco Torres
Foto: Cecilia Abreu

Partidos políticos emiten su postura sobre la reciente consulta para saber si la ciudadanía desea el esclarecimiento de hechos pasados o no, señalando que fue una inversión innecesaria y que los recursos se pudieron destinar a temas más importantes, que respondan a la agenda ciudadana.

“Sabíamos desde el  principio que no iba a tener una aceptación y mucho menos participación por parte de la gente” y abunda que los 500 millones de pesos pudieron utilizarse para vacunación, deportes, cultura y educación, “pues son muchas las necesidades que hoy hay en el país y lamentablemente ese recurso, literalmente, se tiró a la basura”, expone Francisco Torres Rivas, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán.

Sustenta su posición con la poca participación de la ciudadanía yucateca, pues apenas 5.9424 por ciento acudió a votar, añadiendo que si algo va contra la Ley, que procedan a actuar como corresponda sin consultar al respecto.

Desde su perspectiva, si la gente les puso a gobernar es para que actúen y no para estar mirando al pasado, “y eso es lo que hoy espera todo el pueblo de México”.

Lamenta que, en ciertos videos de otros estados, supuestamente militantes de Morena estuvieron rellenando las papeletas, "son cosas que ya se habían superado y que hoy parece que se regresa a esas viejas prácticas”.

Asís Francisco Cano Cetina, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) opina “en sí el ejercicio consideramos que es un ejercicio viable que legitima las decisiones públicas”, con la consulta en particular, encuentra un tema fuera los intereses de la sociedad “que respondía más bien a una agenda partidista”.

Concuerda con su opositor del PRI, pues afirma que el gobierno actual ubica en el pasado pretextos para no dar respuestas en el presente y “los números que terminó arrojando la consulta es que el tema nunca estuvo en una agenda ciudadana que le diera impulso para tener un efecto vinculante”.

Innecesario fue el gasto público para investigar a los servidores públicos del pasado, desde su perspectiva, pues asegura que la población, desde antes del ejercicio democrático, dejó en claro que la ley se aplica sin consultar.

“Si bien es un ejercicio inédito, por muy bondadoso que sea el mecanismo de participación ciudadana, si no es un tema que esté en la agenda de los ciudadanos difícilmente va a tener una alta participación”.

Apunta que sería más viable cuestionar si la gente quiere o no que continúen funcionando las estancias infantiles, “una decisión tan controversial del gobierno”.

“Las y los ciudadanos mandaron un mensaje claro y contundente al gobierno federal para que asuma su responsabilidad; la ley NO se somete a consulta, la justicia se debe aplicar conforme a derecho”, asegura Vida Gómez Herrera, presidenta de Movimiento Ciudadano.

Quien, además, brinda respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE), pues asegura que “cumplió con la organización, promoción y ejecución de la primera consulta ciudadana con el presupuesto que le fue aprobado”

Situación que opone a la postura del presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Mario Mex Albornoz, “definitivamente hubo un muy mal manejo de la consulta por parte del INE, faltó difusión, que se armaran más mesas receptoras…”.

En general, señala falta de información hacia la ciudadanía para que las personas pudieran acudir a emitir su voto, “eso influyó, sin lugar a dudas, en el resultado” y considera una situación por rectificar desde el INE “porque las consultas llegaron para quedarse”, por lo que en las próximas no se pueden cometer errores que afecten los resultados.

Considera que hubo muy buena participación, específicamente en el voto por el “sí” para que no haya impunidad y se combata la corrupción. “Ganó el ‘sí’ en Yucatán”; ante la situación, tomando en cuenta que la participación ciudadana no alcanzó el porcentaje para ser vinculatoria, indica responsabilidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar lo que procede en términos legales.

Con base en los datos proporcionados por  el INE, hasta las 18 horas con 30 minutos, el porcentaje poblacional que participó en Yucatán fue 5.9424, representando a 99 mil 158 personas, de un millón 668 mil 641 contempladas en la lista nominal.

De las y los votantes, 97 mil 200, es decir, 98.0253 por ciento votaron en favor del esclarecimiento de los hechos pasados; mientras que mil 352 o 1.3634 por ciento en contra y 606 o .6111 anularon su voto.

 

También te puede interesar: 

- Votó 7.07 por ciento de la lista nominal en la consulta popular

- Para el PAN Quintana Roo, la consulta fue un fracaso

- Segundo Distrito de Campeche, 9.4 por ciento de participación en consulta

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral