Habitantes de Homún se manifiestan frente al palacio de Gobierno

Se oponen a granja ubicada en el municipio porque, aseguran, contamina el agua
Foto: La Jornada Maya

Alrededor de las 11 horas del martes personas procedentes de Homún llegaron a Mérida para levantar la voz en contra de la granja porcícola ubicada en dicha localidad, pues aseguran que contaminaría el agua.

Los llamados defensores del agua y las infancias, llegaron al Parque de la Mejorada, en la capital yucateca, en donde se congregaron alrededor de nueve camiones que transportaban personas portando pancartas y manifestándose en contra de esta instalación en Homún.

Una vez que estuvieron presentes todos los que esperaban, partieron con rumbo al Palacio de Gobierno de Yucatán, ubicado en el primer cuadro de Mérida, en donde llegaron gritando su inconformidad.

Martina Rodríguez, representante de Kanan Ts'ono'ot, leyó su postura diciendo que les tienen que escuchar, pues “hace poco nos enteramos de que el gobierno estatal de Yucatán quiere avalar las maniobras de la mega fábrica de cerdos para levantar la suspensión otorgada por la Jueza Miriam Cámara Patrón”.

 

También te puede interesar: SCJN confirma suspensión definitiva de megagranja porcícola en Homún

 

Recalcó que, con dicha suspensión, lograron detener las construcciones y “proteger el derecho de la niñez de Homún a un ambiente sano”; sin embargo, considera una falta de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), la autorización de comenzar con las obras hace años, pues señala que realizaron una consulta entre los ciudadanos y no querían la granja desde el 2017.

Al respecto de la mega granja Papo, en Homún, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) señaló en un comunicado que para la construcción y supervisión de proyectos del sector porcícola en el estado, compete al gobierno federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), evaluar y autorizar los manifiestos de impacto ambiental en terrenos forestales; y al gobierno del estado, mediante la SDS, evaluar la manifestación de impacto ambiental y dar seguimiento al cumplimiento de las condicionantes que resulten de dicha evaluación.

Mediante un boletín, el gobierno estatal precisó:

1.- La SDS cumplió en tiempo y forma con el mandato del Juzgado Cuarto de Distrito con base a la notificación que hiciera la juez, el pasado día 29 de noviembre de 2019.

2.- Derivado de la notificación del pasado 29 de noviembre de 2019, mediante un acuerdo se dio cumplimiento al mandato judicial, al declarar fundado el incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de suspensiones definitivas de fechas 9 y 23 de octubre también de 2019, por lo que se ordenó tomar las medidas de seguridad correspondientes para cumplir con dichas suspensiones.

3.- A la empresa se le informó y se le entregó por escrito, la medida de suspensión y clausura, en la cual se establecía que en un plazo máximo de 15 días hábiles (a partir del 23 de octubre de 2019) se deberían retirar los cerdos que se encontraban en ese momento en la granja, mismos que fueron sacados del sitio en el tiempo estipulado.

4.-Hasta el día de hoy la Granja denominada “PAPO” continúa sin ningún tipo de funcionamiento, pues está cerrada desde la implementación de la suspensión derivada del juicio de amparo y con motivo de aquella, la imposición de la clausura ejecutada por esta Secretaría de Desarrollo Sustentable, la cual vigila continúe siendo acatada por la empresa porcícola.

5.-Las actuaciones de la Secretaría han sido estrictamente para cumplir con las obligaciones conferidas por la normatividad ambiental vigente, así como para acatar las disposiciones dictadas por las autoridades jurisdiccionales de la federación que conocen de los juicios de amparo en trámite por temas de granjas porcícolas.

6.- Es importante recalcar que esta SDS no cuenta con atribuciones para revocar la suspensión, como se ha mencionado, sino que esto únicamente compete al Juez de Distrito que conoce del juicio de amparo.

Las actuaciones realizadas por la Secretaría se han limitado a dar cabal cumplimiento de las obligaciones conferidas por la normatividad vigente y por ende al cumplimiento de las disposiciones establecidas por las autoridades federales.

La SDS sostiene reuniones de trabajo con la Semarnat, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Conagua para atender el tema de las granjas porcícolas, toda vez que dichas instancias tienen competencias directas sobre la operación y el impacto ambiental de las granjas, todo ello con el objetivo de llevar a cabo acciones coordinadas para supervisar el cumplimiento de lo establecido en los Manifiestos de Impacto Ambiental y el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

“Desde la SDS nos mantendremos, como lo hemos hecho desde el inicio de la presente administración, siempre respetuosos y en estricto apego al derecho, acatando todas las resoluciones dictadas por los juzgados federales y respetuosos de las competencias jurídicas correspondientes”.

“Así, el gobierno del estado refrenda su compromiso por el respeto al Estado de Derecho y a la aplicación de la ley, sin ningún tipo de distingo, para garantizar la conservación y protección de nuestros recursos naturales, asegurando en todo momento generar las bases para que Yucatán avance sin pausa, hacia un desarrollo sostenible en beneficio de las familias yucatecas” finalizó el comunicado.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones