David Gutiérrez, consistencia y dominio en el bulpén melenudo

El sinaloense, entre los líderes de la Liga Mexicana en triunfos y 'holds'
Foto: Leones de Yucatán

David Gutiérrez representa la consistencia que a los Leones en general les ha costado mucho trabajo alcanzar esta temporada.

Después de verse como un relevista confiable con los campeones Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico, el derecho de Guamúchil, Sinaloa está convertido en un bombero de élite con las fieras. En su séptima temporada en la Liga Mexicana de Beisbol, tercera con los melenudos, con quienes casi no había lanzado por problema físicos, logró un nivel estelar. Es otro año de despegue para un integrante del bulpén en la cueva; en 2015 pasó con Manuel Rodríguez, en ese entonces un novato, y Miguel Aguilar, los últimos mexicanos en debutar en Ligas Mayores.

“Lo que más nos llamó la atención de David fueron su proyección y su brazo”, señaló a La Jornada Maya David Cárdenas Cortés, director deportivo del equipo yucateco, quien adquirió a Gutiérrez de Tabasco antes del cierre de registros en el segundo torneo de 2018.

Ese brazo ha hecho maravillas este año con efectividad de 1.13 en 32 entradas (previo a la jornada de anoche), en las que ponchó a 26 con nueve bases por bolas. Le bateaban .163.

Con récord de 5-1, no sólo es líder en solitario de victorias de los rugidores, sino uno de los máximos ganadores del circuito. Sus triunfos son producto de sus efectivas actuaciones. También es de los líderes de la liga en holds con ocho, uno menos que su compañero de equipo, Enrique Burgos, tercero en ese departamento. Por si fuera poco, suma un salvamento. Sus 33 apariciones sólo eran superadas por tres pítchers en la LMB.

Se unió a la manada sin hacer ruido y ahora es un relevista top.

“Su trabajo físico y que está al cien por ciento después de su operació creo que lo han dejado desarrollar lo que habíamos proyectado”, agregó El Chile Cortés, que en los últimos años igualmente se hizo de los servicios de César Valdez y Logan Ondrusek, que como Gutiérrez arribaron a Yucatán sin grandes expectativas y se convirtieron en piezas fundamentales del pitcheo. Baltimore firmó a César Valdez y San Francisco a Ondrusek.

El velocista sinaloense les da a los melenudos algo que no tenían en 2019, cuando fueron campeones de la Zona Sur: un auténtico bombero as, además del relevo extranjero. Consiguió mucho más que remplazar adecuadamente al experimentado Andrés Ávila. El mánager Luis Matos lo puede usar en momentos decisivos de los juegos, sin importar si es la quinta, octava u otra entrada. O, incluso, hasta la novena (el boricua lo llamó para salvar el partido cuando Josh Lueke aceptó dos carreras el domingo).

Gutiérrez será aún más importante ante la baja del panameño Burgos, quien, de momento, está fuera de acción por un problema de salud. Es parte de un bulpén profundo, con mucha variedad, recursos, así como juventud y experiencia, en el que otro factor importante es la versatilidad de Manny Parra y Dalton Rodríguez.

En el invierno, el pítcher de 28 años mostró de lo que era capaz en la loma. Con los Leones, bajo el mando de los coaches Octavio Tavo Álvarez y Salvador Garibay, dio un salto de calidad. De cara a los playoffs, será clave. El dominante derecho tiene méritos para ser considerado entre los candidatos al premio de Relevista del Año.

 

Poder, paciencia y bateo de contacto impulsan a Yucatán

La combinación de poder, paciencia y bateo de contacto de los Leones fue decisiva en el triunfo de anteanoche en Tabasco, en el que le anotaron 10 carreras al pitcheo número uno de la liga, incluyendo ocho en la séptima entrada. 

En la fatídica, Alex Liddi, el primer bateador de Yucatán, que tiene buenos números en jonrones, bases por bolas y menos ponches recibidos, negoció transferencia; con un aut, Sebastián Valle conectó sencillo y luego siguieron batazos de José Juan Aguilar y Jorge Flores que se convirtieron en errores que abrieron las puertas a doble de dos registros de Norberto Obeso, cuádruples de Luis Juárez y Liddi y, eventualmente, a la paliza. 

Las fieras aprovecharon en grande los titubeos del rival, como no muchas veces lo han hecho en esta campaña.

 

Jones, de regreso con las fieras; León será operado mañana

Una buena noticia y otra mala en la cueva: el equipo planeaba activar ayer al jardinero Jonathan Jones, patrullero central titular en la selección olímpica que compitió en Tokio, y Arnold León, el ex big leaguer que salió de un partido la semana pasada tras sólo enfrentar a un bateador, será operado este viernes por un desgarre en un brazo y no lanzará más este año, señaló el director deportivo, David Cárdenas.

 

El zurdo Alvarado y Carrillo retornan al róster activo 

Previo al arranque de la serie en Tabasco, los Leones activaron al zurdo Sergio Alvarado y al jardinero novato Óliver Carrillo y pusieron en la lista de reserva al relevista Enrique Burgos y al patrullero recluta Adolfo Valdez. 

En resultados de ayer; Campeche 6, Diablos 4; Diablos 4, Campeche 1 (2); Puebla 9, Oaxaca 4; Puebla 4, Oaxaca 3 (2).

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual