Valeria Jasso, yucateca que ‘cura’ con su música, ofrecerá concierto hoy

''Como artista me gusta experimentar'', señala la cantautora que trabaja en su primer álbum
Foto: Facebook @ValeriaJassoMx

Valeria Jasso encontró en la música la mejor manera de contar sus propias historias. La cantautora yucateca que ha “curado” con sus canciones al sureste mexicano ofrecerá un recital acústico de manera virtual como parte del programa Mérida es Cultura este viernes 6 de agosto a las 20 horas, a través de la plataforma MIDVI.

 

Foto: Facebook Mérida es Cultura

 

Desde hace casi tres años, Jasso se ha dedicado a la composición de folk alternativo, aunque el género dependerá de cada pieza. “No me encanta ‘meterme’ únicamente a un género, porque como artista me gusta experimentar”, advirtió en entrevista con La Jornada Maya.

A la hora de escribir, Jasso se inspira en sus propias historias y momentos mágicos para plasmarlos en su lírica, con la que busca que quienes la escuchen se identifiquen al haber pasado por situaciones similares.

“Es algo que sé que las personas necesitan, y así como hay artistas con los que me siento identificada y me ‘curan’ con sus canciones, yo quiero hacer lo mismo con las personas que me escuchen”, sentenció.

Entre las temáticas que aborda figuran, sobre todo, el amor y el desamor en sus múltiples formas, situaciones que ha vivido en carne propia y refleja en cada una de sus melodías. Su primer amor y la última vez que le rompieron el corazón son algunos de los temas que plasma.

Entre sus influencias musicales, Jasso mencionó a Bandalos Chinos, Silvana Estrada, Vicente García, Natalia Lafourcade, entre otros.

La cantautora yucateca siempre ha manifestado su interés por la música, pero nunca había tenido la seguridad de mostrar su trabajo, “siento que no es sencillo, pues uno no se atreve tan fácilmente a sacar lo que compone dentro de su cuarto”, reconoció.

De una u otra forma, la música la ha acompañado en su vida y se ha preparado con clases de teatro musical, canto y ha sido integrante del Coro Filarmónico de Yucatán.

Difícil, como todo

Para Jasso, dedicarse a la música “es difícil, como todo”, en especial si se busca ser una artista independiente, ya que debe hacer lo necesario para salir adelante por cuenta propia. “Pero si es tu pasión, eso te motivará muchísimo”, aclaró.

Ella cursó la licenciatura en comunicación y logró alternar sus estudios con su carrera musical. Ahora está 100 por ciento enfocada en su música y mientras más crezca su proyecto, sabe que será más complejo seguir adelante.

“Es necesario ser paciente, organizada, segura de lo que se hace, creer, aceptar las críticas constructivas y aprender a confiar. Hay muchas cosas en el camino que se van aprendiendo y nos van formando. Es un camino que se disfruta”, asegura.

El primer álbum de Valeria Jasso está próximo a ver la luz, a principios del 2022 para ser precisos y con él, buscará representar al sureste en otras ciudades del país en cuanto la pandemia lo permita.

“Es un álbum al que le tengo mucho cariño porque refleja mi proceso como ser humano y como artista. Estoy emocionada por sacar este producto final que engloba todo lo que he sido durante estos años”, concluyó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

La entidad se convierte en la decimotercera de México en derogar el delito por interrumpir el embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre