La fundación cultural MACAY A.C. solicitará apoyo al gobierno del estado para la liquidación conforme a la ley de 90 por ciento de su personal. Así lo informaron en rueda de prensa en la que reiteraron su disposición para llegar a acuerdos con las autoridades y con esto, que el museo regrese a su funcionamiento habitual.
En rueda de prensa celebrada en dicho inmueble, la presidenta de la fundación, Elba García Villarreal, recordó que se trata de una institución sin fines de lucro dedicada a la promoción y el fomento de las bellas artes y entre sus objetivos está el estimular la investigación, el estudio y actividades educativas.
En presencia del director del MACAY, Rafael Pérez y Pérez, y el socio de la fundación, Carlos Millet Cámara, lamentó que el gobierno de Yucatán haya incumplido el convenio de operación firmado en 1993, en el cual se comprometían a proporcionar los recursos necesarios para sufragar los gastos del recinto.
“Hay que aclarar que el dinero no es una colaboración a un particular, ni un apoyo económico a una institución privada, sino se trata del cumplimiento de una obligación legal suscrita. Esquema de colaboración estado-sociedad, que le ha permitido funcionar a otros espacios museísticos de gran notabilidad en el mundo”, sentenció.
García Villarreal señaló que durante sus 28 años de funcionamiento al Museo se le han practicado diversas auditorías gubernamentales, así como se han rendido los informes mensuales y anuales a la ahora Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta). Además, expuso, la información financiera se encuentra disponible en la página de transparencia.
Los panelistas coincidieron en que, de no obtener respuesta positiva por parte del ejecutivo estatal, continuarán buscando la forma de cumplir con las obligaciones legales con el personal, pues aseguran que las y los trabajadores del inmueble merecen ser respetados en sus derechos laborales, a pesar de la situación.
Adelantaron que realizarán un esfuerzo por la falta evidente de dinero y tratarán de que este espacio museístico permanezca abierto al público de conformidad con los recursos humanos y financieros que se dispongan, pero de momento el MACAY permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
Edición: Emilio Gómez
La intervención permitirá prolongar la vida de dos mujeres
La Jornada
Prevén la instalación de al menos 80 ofrendas para esta edición
La Jornada Maya
Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región
La Jornada Maya
La modificación busca devolver derechos laborales y fortalecer el sistema de pensiones
La Jornada Maya