Foto: Juan Manuel Contreras

La fundación cultural MACAY A.C. solicitará apoyo al gobierno del estado para la liquidación conforme a la ley de 90 por ciento de su personal. Así lo informaron en rueda de prensa en la que reiteraron su disposición para llegar a acuerdos con las autoridades y con esto, que el museo regrese a su funcionamiento habitual.

En rueda de prensa celebrada en dicho inmueble, la presidenta de la fundación, Elba García Villarreal, recordó que se trata de una institución sin fines de lucro dedicada a la promoción y el fomento de las bellas artes y entre sus objetivos está el estimular la investigación, el estudio y actividades educativas.

En presencia del director del MACAY, Rafael Pérez y Pérez, y el socio de la fundación, Carlos Millet Cámara, lamentó que el gobierno de Yucatán haya incumplido el convenio de operación firmado en 1993, en el cual se comprometían a proporcionar los recursos necesarios para sufragar los gastos del recinto.

“Hay que aclarar que el dinero no es una colaboración a un particular, ni un apoyo económico a una institución privada, sino se trata del cumplimiento de una obligación legal suscrita. Esquema de colaboración estado-sociedad, que le ha permitido funcionar a otros espacios museísticos de gran notabilidad en el mundo”, sentenció.

García Villarreal señaló que durante sus 28 años de funcionamiento al Museo se le han practicado diversas auditorías gubernamentales, así como se han rendido los informes mensuales y anuales a la ahora Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta). Además, expuso, la información financiera se encuentra disponible en la página de transparencia.

Los panelistas coincidieron en que, de no obtener respuesta positiva por parte del ejecutivo estatal, continuarán buscando la forma de cumplir con las obligaciones legales con el personal, pues aseguran que las y los trabajadores del inmueble merecen ser respetados en sus derechos laborales, a pesar de la situación.

Adelantaron que realizarán un esfuerzo por la falta evidente de dinero y tratarán de que este espacio museístico permanezca abierto al público de conformidad con los recursos humanos y financieros que se dispongan, pero de momento el MACAY permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes