La Jornada Maya

Imputan a cuatro policías por la muerte de José Eduardo en Mérida

Acusados de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura y violación agravada

Imputan a cuatro policías por la muerte de José Eduardo en Mérida
Foto: Poder Judicial del Estado de Yucatán

En audiencia presidida por el Juez de Control del primer distrito judicial del estado de Yucatán, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, cuatro personas fueron imputadas por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada, por los hechos ocurridos el día 21 de julio y por los cuales perdió la vida José Eduardo, joven originario de Veracruz.

En una audiencia celebrada esta tarde en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales informaron a los detenidos que iniciaron una investigación por su probable participación en esos hechos (imputación).

“Que entre las 10:30 horas del 21 de julio y las 11:05 horas del día 22 de julio del presente año, encontrándose la hoy víctima detenida por agentes de la Policía Municipal de Mérida, fue trasladado en una unidad a la cárcel pública de la Dirección de la Policía Municipal, donde cuatro agentes policiacos adscritos a esta Policía, encontrándose en funciones, ocasionaron al detenido lesiones que la postre lo privaron de la vida. Los citados agentes causaron dolor y sufrimiento físico a la hoy víctima; mismas personas que, por medio de la violencia física, ejercieron cópula al detenido”, indicaron los fiscales. 

Posterior a esta imputación, solicitaron al Juez de Control, Bonilla Castañeda, resolver la situación jurídica de los imputados (auto de vinculación a proceso).

Ante esta solicitud, los imputados y sus defensas solicitaron la duplicidad del término constitucional, es decir 144 horas, para llevar a cabo esta audiencia de vinculación, ante lo cual el juzgador notificó a las partes que será realizada el próximo 12 de agosto del presente, en este mismo Centro de Justicia Oral.

Por último, el Juez de Control impuso a los presuntos responsables la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal.

 

También te puede interesar: Detienen a policías, presuntos responsables de la muerte de José Eduardo


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Para entender el evento, la comisión incorporó unidades de generación adicionales

La Jornada

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

En el hemisferio sur ocurre lo contrario y comienza el invierno

Ap

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

'The Guardian' califica a Sheinbaum como ''la líder de izquierda más popular del mundo''

El medio británico destaca que dirige un país ''muy machista'' y que fue elegida en medio de comentarios sexistas

La Jornada

'The Guardian' califica a Sheinbaum como ''la líder de izquierda más popular del mundo''

Vinícius Júnior vuelve a encarrilar a Brasil tras decepcionante debut en el Mundial: vence 3-0 a Haití

La selección del país caribeño se convirtió en el primer equipo eliminado del torneo

Ap

Vinícius Júnior vuelve a encarrilar a Brasil tras decepcionante debut en el Mundial: vence 3-0 a Haití