La Jornada Maya

Imputan a cuatro policías por la muerte de José Eduardo en Mérida

Acusados de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura y violación agravada

Imputan a cuatro policías por la muerte de José Eduardo en Mérida
Foto: Poder Judicial del Estado de Yucatán

En audiencia presidida por el Juez de Control del primer distrito judicial del estado de Yucatán, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, cuatro personas fueron imputadas por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada, por los hechos ocurridos el día 21 de julio y por los cuales perdió la vida José Eduardo, joven originario de Veracruz.

En una audiencia celebrada esta tarde en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales informaron a los detenidos que iniciaron una investigación por su probable participación en esos hechos (imputación).

“Que entre las 10:30 horas del 21 de julio y las 11:05 horas del día 22 de julio del presente año, encontrándose la hoy víctima detenida por agentes de la Policía Municipal de Mérida, fue trasladado en una unidad a la cárcel pública de la Dirección de la Policía Municipal, donde cuatro agentes policiacos adscritos a esta Policía, encontrándose en funciones, ocasionaron al detenido lesiones que la postre lo privaron de la vida. Los citados agentes causaron dolor y sufrimiento físico a la hoy víctima; mismas personas que, por medio de la violencia física, ejercieron cópula al detenido”, indicaron los fiscales. 

Posterior a esta imputación, solicitaron al Juez de Control, Bonilla Castañeda, resolver la situación jurídica de los imputados (auto de vinculación a proceso).

Ante esta solicitud, los imputados y sus defensas solicitaron la duplicidad del término constitucional, es decir 144 horas, para llevar a cabo esta audiencia de vinculación, ante lo cual el juzgador notificó a las partes que será realizada el próximo 12 de agosto del presente, en este mismo Centro de Justicia Oral.

Por último, el Juez de Control impuso a los presuntos responsables la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal.

 

También te puede interesar: Detienen a policías, presuntos responsables de la muerte de José Eduardo


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Kenia Lechuga se cuelga la medalla de oro en la Copa del Mundo de Remo de Lucerna

La atleta mexicana suma dos preseas doradas en el single scrull ligero en el serial de justas mundialistas

La Jornada

Kenia Lechuga se cuelga la medalla de oro en la Copa del Mundo de Remo de Lucerna

Cifras por terremotos en Venezuela suben a mil 430 muertos y 3 mil 238 heridos

Hay más de 3 mil personas sin hogar

Efe

Cifras por terremotos en Venezuela suben a mil 430 muertos y 3 mil 238 heridos

Explosión de pipa de gas deja 2 muertos y negocios calcinados en la Texcoco-Calpulalpan

El chofer y su acompañante fallecieron, luego de que la unidad salió de la carretera para proyectarse sobre una ladera donde se incendió

La Jornada

Explosión de pipa de gas deja 2 muertos y negocios calcinados en la Texcoco-Calpulalpan

Fiscalía de Morelos inicia investigación contra ex director de Pemex por violencia familiar

Fue derivado de la difusión de una denuncia pública a través de un video, en donde se aprecia un acto en contra de su esposa

La Jornada

Fiscalía de Morelos inicia investigación contra ex director de Pemex por violencia familiar