Camino hacia el regreso a clases presenciales en Yucatán

Docentes manifiestan su incertidumbre sobre el retorno a las aulas
Foto: Fernando Eloy

En Yucatán ya comenzaron los preparativos necesarios para regresar a las escuelas este 30 de agosto, de forma que la salud sea la prioridad para esta reincorporación en las aulas; sin embargo, maestros manifiestan sus preocupaciones al respecto.

Aunque la recuperación de los espacios educativos será en función de si las madres, padres y/o tutores desean que el o la estudiante acuda a las clases, el personal ya recibió capacitación, tanto en temas académicos, como de salud para su retorno.

Siendo la salud la prioridad principal hoy en día, entre expertos en salud, educación y protección civil, ya han trabajado durante un año cuál será la estrategia de regreso para verificar que sea seguro, para lo cual, el gobierno del estado está distribuyendo 273 mil 531 paquetes de útiles escolares del programa Impulso Escolar.

 

También te puede interesar: Entregarán 273 mil 531 paquetes de útiles escolares en Yucatán

 

Al mismo tiempo están entregando 3 millones 10 mil 288 ejemplares de libros de texto gratuitos para el alumnado y profesorado.

En cuanto a la limpieza, el avance es del 40 por ciento, pues de las 506 escuelas han finalizado con 208 entre las que ingresaron su solicitud al portal del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGE).

A pesar de ello, aún existe incertidumbre entre quienes estarán a cargo de los grupos, pues encuentran que la vacuna no les exime de la enfermedad y temen contraerla y contagiar a sus familiares.

En particular, la maestra Ileana Valencia, de la escuela Guadalupe Victoria en Hoctún, manifiesta que actualmente está enferma de Covid-19 y lamenta haberse contagiado por ir al súper, dado que fue el único lugar al que salió antes de su contagio.

Tomando su situación como punto de partida para opinar, “considero que la educación es parte fundamental, pero la salud lo es aún más” y señala como un riesgo innecesario volver a clases, pues especialmente en su nivel educativo, prescolar, asegura que las y los niños no seguirán las medidas.

La docente Jennifer Álvarez, coincide diciendo “suspendieron clases y pusieron semáforo rojo cuando había mucho menos contagios, y ahora que tenemos 200 al día y más de 10 muertes quieren que regresemos, es un hecho que esto todavía le falta mucho”.

Reconoce que las vacunas no le otorgan inmunidad y esto mismo es lo que informan los especialistas, por lo que señala que es “mandar a su suerte” un regreso a las aulas precipitado, a su juicio.

Xhail Carrillo, por su parte, es una maestra que reconoce la problemática que enfrentan madres y padres de familia por las clases en línea, en especial para quienes no tienen los recursos para tomarlas, mismos que tendrían que utilizar transporte público para ir a la escuela y se pondrían en riesgo; sin embargo, también apunta que hay muchos que no le están dando importancia a la educación.

Quien sí deseaba volver a clases es la profesora Kenia Peraza, “porque todo es mucho mejor de forma presencial, a distancia es mucho problema. Muchos no participan, muchos papás terminan haciendo la tarea de los niños, por más que queramos e intentemos miles de estrategias siempre hay algo que influye en el aprendizaje desde casa”.

A pesar de ello, también teme volver, en especial ahora que está embarazada, próxima a recibir a su hijo, pues no quisiera exponerlo ni a él ni a nadie de su familia.


También te puede interesar: La SSY informa de 226 nuevos casos de Covid-19; 170 en Mérida

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos