Regreso a clases, oportunidad de recuperar el verano: Canaco Mérida

Comerciantes esperan incremento de 20 por ciento en ventas, con respecto a 2020
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La temporada vacacional de verano, que inició el 10 de julio y concluye el 28 de agosto, ha dejado una recuperación económica lenta. Sin embargo, el regreso a clases representa una oportunidad para recuperarse, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque.

El líder empresarial indicó que en este regreso a clases es donde esperan una mejor derrama y recuperación económica, pues representa un importante factor de ventas.

Con esto, esperan incrementar la ventas en 20 por ciento con respecto al regreso a clases del año pasado, lo que colocaría al sector a 50 por ciento a comparación con lo que se registró en el mismo periodo del 2019 en temporada vacacional, cuando no había la emergencia sanitaria.

Estimó que, en total, las vacaciones podrían dejar una derrama de mil 800 millones de pesos en comercios del estado.

De acuerdo con el líder empresarial, en mayo, cuando Yucatán pasó al color amarillo del Semáforo Epidemiológico, las expectativas para el sector empezaron a verse más positivas, pero al regresar al color naranja y con ello otras restricciones, como la de la movilidad, el panorama cambió: esto afectó la demanda esperada para esta temporada vacacional.

“Quisiéramos ir mejor, la realidad es que todavía ha sido un proceso muy lento de recuperación”, afirmó Rodríguez Gasque; incluso dijo que la ocupación hotelera ha variado, no se ha mantenido constante. Espera cerrar este periodo con 50 por ciento de ocupación en promedio en el estado.

El turista que llega, explicó, sale y quiere recorrer los atractivos en las noches, cenar, recorrer el centro, pero con la restricción del horario esto se complica. “Sí puede estar jugando cierto papel, sí ha habido una afectación, pero lo más importante es el proceso de recuperación que se está dando”, comentó. 

A su vez, indicó que los destinos que presentan una mejor recuperación son las playas. En la ciudad ha sido más lento, no obstante indicó que para el regreso a clases es donde esperan una mejor derrama y recuperación económica, pues representa un importante factor de ventas. 

Con esto, esperan incrementar la ventas en 20 por ciento con respecto al regreso a clases del año pasado, lo que colocaría al sector entre un 50 por ciento con lo que se registró en el mismo periodo del 2019, cuando no había la emergencia sanitaria. 

El dirigente empresarial afirmó que los negocios establecidos prevén para las vacaciones de verano alcanzar una derrama de más de mil 800 millones de pesos, 50 por ciento de lo obtenido en el mismo período de 2019, “último de buenas ventas antes de la pandemia”.

Rodríguez Gasque indicó que a pesar de las restricciones como el cierre de playas en Progreso los fines de semana y la movilidad que se tiene implementada, hay confianza que julio y agosto sean meses que den respiro a cientos de negocios que han estado paralizados u operando parcialmente en más de 12 meses.

“Las medidas implementadas por las autoridades e iniciativa privada, así como el avance en el Plan Nacional de Vacunación en la entidad dan confianza tanto a empresarios como trabajadores y sociedad en general, para salir de paseo”, comentó.

Destacó que los empresarios reforzaron las medidas sanitarias, para brindar unas vacaciones seguras a los turistas, con el objetivo de evitar un repunte de casos de contagios de Covid-19, y para avanzar en la reactivación laboral total de los diversos giros.

La Canaco Mérida, aseguró, ha ayudado en el Plan Nacional de Vacunación al brindar espacios como el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio para ser sede de un módulo de vacunación contra el Covid-19.

“Tenemos claro que sin salud no hay ninguna actividad, pero luego de un año requerimos que se reactiven las labores no esenciales y se dé paso a los negocios seguros; es decir, que puedan operar en caso de retroceder en el Semáforo Epidemiológico los establecimientos que cumplan todas las normas y protocolos, aun cuando no sean considerados esenciales”, subrayó.

Iván Rodríguez subrayó que este período de vacaciones será un reto importante para los negocios del sector turismo, pues podrán implementar las normas sanitarias recomendadas por la autoridad de salud, así como la capacitación de su personal para prevenir un rebrote de coronavirus.

 

Edición: Laura Espejo


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