Por reparación ''impostergable'', baja presión del agua en la García Ginerés

Los problemas no son de hoy, sino que se conocían desde antes: JAPAY
Foto: Raúl Angulo Hernández

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Sergio Chan Lugo, explicó que los trabajos de mantenimiento y rehabilitación que se realizan desde el 7 de agosto en el cárcamo de la colonia García Ginerés eran “impostergables”, pues esta instalación, con antigüedad de 50 años, llevaba una década sin haber sido intervenida por anteriores administraciones, a pesar de presentar filtraciones y fallas que comprometen su funcionamiento.

En promedio, según estimó, se perdían hasta 25 litros de agua por segundo; algunas mediciones que hicieron apuntan una disminución de hasta 11 centímetros por noche. “No tomar decisiones puede resultar más cómodo para algunas personas, pero desde que tomamos la dirección de la JAPAY se tiene el objetivo de hacer un organismo eficiente no sólo para hoy sino los siguientes años”, externó.

De acuerdo con el funcionario, los gobiernos anteriores no se atrevieron hacer estos trabajos; es decir: “Los problemas no son de hoy, sino que se conocían desde antes”, subrayó.

Chan Lugo detalló que el cárcamo recibe agua de la Planta Uno, a través de una tubería de 30 pulgadas que se llena de agua y tiene bombas de rebombeo que envían el líquido a toda la colonia por medio de líneas de 18 pulgadas. “Este diseño hacía imposible poder darle mantenimiento, por eso no se atrevieron a darle mantenimiento que desde más de una década mostraba los problemas que hoy estamos atendiendo”, indicó.

Previo a  los trabajos de remodelación, precisó, instalaron un bypass, con lo cual en vez de que entre el agua al cárcamo ahora pasa directo de la línea de la Planta a las líneas de 18 pulgadas. “Una conexión directa entre la línea que llegaba al cárcamo, pero ahora en vez de entrar sigue directamente a la línea de distribución”, precisó.

Esto provoca que haya una diferente presión, pero ofrece la posibilidad de mantener el servicio con baja presión en algunos momentos del día, agregó.

Con esto, prosiguió, se pudo vaciar el agua del cárcamo, revisar las situaciones estructurales que tiene para poder hacer una reparación concreta, la cual llevará de tres a cuatro semanas, indicó.

Ante esta situación, pidió a la ciudadanía comprensión y paciencia por los trabajos, pues de no hacerlos podrían quedar sin el servicio no un mes, sino más tiempo. Sugirió racionar el agua y ser conscientes, sobre todo.

No obstante insistió: “ha sido totalmente impostergable el que hagamos estos trabajos, porque si no le damos este mantenimiento, el día de mañana hubiera tenido una falla estructural mucho más importante y para poder repararlo se iban a quedar sin agua los vecinos no por un mes sino por meses”.

 

Quejas de vecinos 

Por su parte, vecinos de la García Ginéres lamentan las afectaciones al suministro de agua en sus viviendas por la presión baja, lo que impide que salga mucha agua y en algunos casos de plano ya no hay, según señalan.

Incluso, algunos reportan que ya no tienen agua en sus tinacos, por lo que tienen que llevar cubetas de la llave principal que está afuera de sus casas para poder bañarse, lavar trastes u otras necesidades.

Piden que el servicio se restablezca aunque sea parcialmente en algunos horarios o por lo menos que lleven pipas para llenar sus tinacos.

El pasado 7 de agosto, la JAPAY informó en sus redes sociales que, con el fin de mejorar el flujo de agua potable “van a trabajar en la reparación y mantenimiento al cárcamo de la colonia García Ginerés, a partir de hoy sábado 7 agosto al martes 7 de septiembre, por lo que habrá baja presión en el suministro de agua en la siguiente zona de influencia”.

Sin embargo, los residentes comentaron que no les avisaron con tiempo, por lo que no pudieron tomar las debidas precauciones. En la publicación de la dependencia, muchas personas externaron su inconformidad.

“Cómo es posible un mes de limpia. O sea y mientras qué hacemos... si reutilizamos el agua de lluvia para nuestros baños y pisos y para lavar trastes, ropa, verduras”, externó una usuaria de Facebok. “¿Tanto tiempo? Ni avisaron, hoy amanecí sin agua”.

Xixili Fernández Casado, una de las afectadas, comentó que a ella no le avisaron directamente en su hogar que habría esta situación, ni a sus vecinos cercanos. Ella se enteró el mero día a través de las redes sociales.

Comentó que, en su caso, sí recibe agua en la llave principal, pero con presión baja, y el agua no sube hasta el tinaco, tiene que estar llenando cubetas para el baño o lavar los trastes.

Sin embargo, dijo que se trata de  una colonia donde viven muchas personas mayores que no pueden estar cargando cubetas.

“Yo tengo un bebé de dos semanas y estamos llenando cubetas de la llave principal”, comentó la entrevistada.

“El agua es una necesidad, un derecho que está obligado el gobierno a surtir”, manifestó José Villanueva Uribe, quien vive a un lado del cárcamo que están reparando.

Indicó que independiente de los problemas que se tengan, se debe garantizar el servicio, ya que las personas no tienen la culpa y no se pueden quedar sin agua tanto tiempo.

 

Edición: Laura Espejo


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