Yucatán-Tabasco: batalla de cuerpos de pitcheo de élite

El resurgir ofensivo melenudo será puesto a prueba por los Olmecas
Foto: Leones de Yucatán

José Juan Aguilar llevó la cuenta al máximo ante Ryan Verdugo antes de conectar doble de dos carreras al jardín izquierdo que le dio la vuelta al marcador y puso arriba a los Leones 2-1 en la segunda entrada del partido del sábado. Poco después, Walter Ibarra respondió en 2-2 y dos auts con sencillo productor al prado derecho.

Los melenudos atormentaron y desgastaron al pitcheo del Águila con su paciencia, poder y disciplina en la caja de bateo y así tendrán que seguir para poder avanzar a su sexta Serie de Campeonato de la Zona Sur en siete temporadas. Ante los Olmecas y su tercia de ases (Juan Pablo Oramas-Luis Escobar-Ignacio Marrujo) y súper cerrador (Fernando Salas), se requerirán todos los recursos posibles para hacer daño.

A partir de mañana en Villahermosa, las fieras se enfrentarán al equipo de Tabasco, al que vencieron 16 veces consecutivas -entre 2018 y este año-, previo a perder tres de cinco series en el presente calendario contra los pupilos de Pedro Meré, por la oportunidad de pelear por su tercer gallardete de zona en cuatro campañas y segundo consecutivo.

Los reyes de la selva ganaron al menos una serie de playoffs por sexta vez en las últimas siete temporadas, tras superar anteanoche 5-1 a Veracruz, que ahora chocará con los Diablos en una semifinal del Sur, y avanzar 4-2. 

Lo que viene es una batalla entre cuerpos de pitcheo de élite. Los Olmecas fueron líderes de efectividad (3.56), seguidos por Yucatán (3.69), pero los selváticos encabezaron la Liga Mexicana en WHIP (1.28), bateo en contra (.255) y menos hits aceptados (521). En los últimos dos departamentos, Tabasco (4-1 a Puebla) fue sublíder. En el top 10 de porcentaje de carreras limpias admitidas se ubicaron los olmecas Escobar, Marrujo y Oramas y los leones Jake Thompson, el ganador el sábado con apertura de calidad, y Yoanner Negrín, quien abriría mañana. 

En el ataque decisivo del sábado, tres pasaportes fueron fundamentales para los rugidores (Alex Liddi y Art Charles anotaron y Marco Jaime mantuvo con vida la ofensiva para Ibarra), que necesitarán continuar con los turnos de calidad ante un staff”que no da mayores libertades. “Yucatán es un rival grande”, señaló a La Jornada Maya Juan José Pacho, coach de banca del Águila. “Cuenta con uno de los mejores pitcheos de la liga. Batallaron un poco para batear, pero así es el beisbol. Es un equipo que en cualquier momento explota”.

Contra Veracruz explotó con 15 cuadrangulares, que hasta ayer eran siete más que el total de Mariachis y Rieleros, empatados en el segundo lugar. 

El resurgir del ataque -que estaba igualado en el liderato de carreras anotadas con Guadalajara, 49-, al que ayudaron ajustes del mánager Luis Matos, y tener a Luis Juárez al nivel de cuando fue MVP de la Serie del Rey en 2018 (con cinco cuádruples ya superó por uno su total de toda la postemporada de 2019) pueden marcar la diferencia para Yucatán.

Tabasco fue un muy complicado contrincante y aún así los Leones (7-4 en la carretera en playoffs desde 2019) se llevaron 8-7 la serie particular. El reto es diferente (de la potente ofensiva de Veracruz al duro pitcheo olmeca), pero este choque también debe ser de por lo menos seis juegos y más parejo todavía. 

 

Gutiérrez elogia la labor de Matos y confía en ganar la Serie del Rey

David Gutiérrez volvió a mostrar su valía con los Leones, que mejoraron a 15-7 en playoffs desde 2019, en la serie contra el Águila de Veracruz.

Después de una temporada regular estelar, el derecho sinaloense asumió un rol aún más protagónico ante la ausencia de Enrique Burgos y se apuntó dos “holds” con efectividad de 2.25 en cuatro entradas, en las que aceptó una carrera y ponchó a tres.

Gutiérrez está entre los invitados al campo de entrenamiento de los Tomateros de Culiacán, pero ahora se enfoca por completo en ser campeón con Yucatán. “Mi meta es ganar la Serie del Rey”, dijo a La Jornada Maya.

El reto más importante (durante la campaña) fueron las malas rachas, agregó. “Fue muy difícil, pero lo superamos como equipo. El plantel es el mismo que cuando empezamos, la llegada de Luis Matos (el mánager) era lo que necesitábamos para salir adelante y ser los Leones que siempre hemos sido. Hay para pelear la Serie del Rey y ganarla”.

 

Se espera regreso de Obeso; Burgos y Jones, en veremos

Marco Jaime remplazó el sábado como primer bate de los Leones a Norberto Obeso, quien sufrió un golpe en la recta final del quinto partido en Veracruz. Se espera que el sonorense -cuyo puesto en el jardín izquierdo fue ocupado por el novato Adolfo Valdez- vuelva a la titularidad para el primer encuentro de la semifinal de zona contra Tabasco. 

Si regresan el jardinero Jonathan Jones y el preparador panameño Enrique Burgos le podrían dar un impulso importante al equipo yucateco, pero no se sabe si estarán disponibles para enfrentar a los Olmecas.

 

Leones en la pretemporada de la LMP

Jaime y Dalton Rodríguez (Guasave), Jonás Garibay, Andrés Ávila y Rafael Ordaz (Los Mochis), así como Sebastián Valle (Ciudad Obregón) se encuentran entre los melenudos que fueron invitados a campos de entrenamiento en la Liga Mexicana del Pacífico.

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película