En Yucatán, de 2020 a junio de 2021, se han registrado 315 actas de investigación por tortura, sin embargo, ningún caso ha sido judicializado; es decir, ninguno ha sido consignado ante un juez, reveló Stephanie Brewer, directora para México de Derechos de Migrantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas inglés).
En sus redes sociales, la funcionaria dio a conocer los resultados de una solicitud de transparencia, con número de oficio FGE/DJTRANSP/997-2021, que realizó a la Fiscalía General del Estado de Yucatán, sobre casos de tortura.
En el documento se detalla que, en 2020, en la Fiscalía estatal recibieron 212 actas de investigación por tortura, y hasta el 3 de junio del 2021,otras 103 actas.
Ante la pregunta de: ¿Cuántas carpetas de investigación, o en su caso, averiguaciones previas fueron judicializadas/consignadas por la Fiscalía en el año 2020 por delito de tortura?
“Ninguna se ha judicializado/consignado”, respondió la dependencia. La misma respuesta fue para el 2021.
En la etapa de judicialización se incluyen todos los registros y datos disponibles relacionados con la investigación penal y los demás trámites procesales, incluyendo también aquellos relacionados con el incidente de reparación integral y los derechos de las víctimas durante el proceso penal.
WOLA es un centro de estudios y promoción de los derechos humanos en América. A través de colaboraciones estratégicas, trabaja con defensores de derechos humanos, académicos, líderes religiosos, artistas, negocios, y actores gubernamentales, con quienes colabora para promover un cambio social y propugnar por sociedades más justas en las Américas.
Edición: Laura Espejo
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel