Encendida ofensiva y férreo pitcheo chocan en Tabasco

Leones-Olmecas, duelo parejo; las defensivas pueden ser claves
Foto: Leones de Yucatán

Los Leones son sublíderes de los playoffs en carreras anotadas (49), terceros en porcentaje de embasarse (.391) y líderes en bases recorridas (115), empatados con los Mariachis. Los Olmecas se ubican en el segundo lugar de efectividad (3.60) y en el tercero de WHIP (1.27).

¿Quién podrá más, la encendida ofensiva melenuda o el férreo pitcheo de Tabasco?

La batalla por un boleto a la Serie de Campeonato de la Zona Sur comienza hoy por la tarde en Villahermosa, donde chocarán equipos que se conocen muy bien; se enfrentaron 15 veces en el rol regular y antes disputaron la Copa Maya en el Kukulcán. Varios olmecas, peloteros y coaches, jugaron con Yucatán.

Hace 16 años, las fieras remontaron un 0-3 en el segundo playoff contra Tabasco para avanzar a la final sureña. Difícil que se repita una proeza como esa, pero no sería raro que esta serie se vaya al límite como aquella.

Tres factores podrían ser claves para decidirla. Fernando Salas y Josh Lueke estuvieron entre los líderes de salvamentos de la liga (12 cada uno), pero la ventaja es para el campeón de la Serie Mundial de 2011 y seleccionado olímpico, que tuvo campaña regular dominante (1-0, 0.42) y está en mejor momento. Defensivamente, los selváticos (.985, 2) fueron claramente mejores en la temporada (Tabasco registró .974), aunque no brillaron tanto en la primera ronda (.970). El fildeo rugidor en el jardín marca diferencia, con frecuencia auxilia o salva al pitcheo. Sebastián Valle encabezó a grupo de cátchers que permitió la sexta menor cifra de robos de base (35; frustró 25). Ambos cuerpos de serpentinas fueron dominantes, pero de los menores ponchadores (Olmecas, 422; Leones, 409); empero, en estos playoffs, Luis Escobar y Salas suman entre ambos 22 chocolates.

En una confrontación con tanto pitcheo, en la que las carreras serán escasas, quien lance mejor, cometa menos errores y pueda fabricar más anotaciones, saldrá adelante. En cuanto a los cuerpos de serpentinas están parejos (Tabasco fue el que menos jonrones aceptó, 38, uno menos que Yucatán, el líder en menos bases por bolas otorgadas, 178); en el papel, la rotación olmeca se ve un poco mejor; el bulpén de las fieras es un poco más profundo, en especial si cuenta con Enrique Burgos. Los melenudos cometieron muchos menos pecados que su rival (64, la tercera mayor cantidad). Los dirigidos por Pedro Meré se estafaron muchas más bases que su contrincante (10-1) en la primera fase, pero los reyes de la selva no necesitaron fabricar tanto debido a su poder (15 HR, 12 más que los Olmecas). A base de turnos de calidad, los pupilos de Luis Matos generan varias oportunidades, batean .288 con gente en base y tienen con qué anotar registros mediante fundamentos. 

Ante Veracruz, los Leones sacaron el mayor provecho al duelo entre su ofensiva, que combina poder, paciencia y bateo de contacto, y el pitcheo rival (5.04). Si su cuerpo de serpentinas mantiene bajo control a un ataque que logró la tercera menor cantidad de circuitos (309), podría abrir la puerta a la segunda final sureña en fila para Yucatán.

 

En la serie particular, el cuerpo de serpentinas de los selváticos fue más efectivo 

En su serie particular este año, Tabasco y Yucatán poco pudieron hacer a la ofensiva.

Los Leones batearon .244 contra los Olmecas, a los que limitaron a un porcentaje de .248. Sin embargo, el cuerpo de serpentinas melenudo fue más efectivo al registrar 2.69, lo que ayudó a los actuales campeones del Sur a llevarse ocho de los 15 encuentros, incluyendo dos de los últimos tres, en Villahermosa, donde hoy arranca la semifinal de zona. El porcentaje de carreras limpias admitidas de los chocos fue 3.02. 

Un factor importante es que Logan Ondrusek, quien dominó a los Olmecas con 3-0 y 2.35, está ahora en la sucursal de Triple A de los Gigantes de San Francisco. Las fieras le conectaron nueve jonrones a Tabasco -cuatro de Alex Liddi; Luis Juárez y Sebastián Valle dispararon dos cada uno- y toleraron dos. Yadir Drake bateó .333; Valle .316 y El Pepón produjo 11 carreras. El olmeca Herlis Rodríguez conectó para .346, con ocho remolcadas y siete anotadas; Roel Santos registró .381 en seis desafíos.

 

Harman, por el primer golpe para Yucatán, ante el estelar Oramas

Con un duelo de zurdos, se pondrá en marcha hoy la semifinal de la Zona Sur entre Leones y Olmecas en Villahermosa.

El melenudo Casey Harman se enfrentará a Juan Pablo Oramas, quien fue parte de la selección nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio. En su única apertura contra Yucatán en la fase regular, el astro de Tabasco ganó con pelota de seis hits en seis entradas. Harman permitió dos carreras en cuatro actos y dos tercios contra los chocos.

El pléibol hoy y mañana se cantará a las 18:30 horas. En el segundo de la serie, Yoanner Negrín (1-2, 4.76 frente a los tabasqueños) se medirá a otro veterano, Andrés Meza (0-1, dos carreras sucias en cuatro actos). Los sublíderes del Sur en la fase regular anunciaron para los duelos tres y cuatro, viernes y sábado en el Kukulcán, a Luis Escobar (2-1, 3.50, 18 IP), el líder de efectividad de la LMB, e Ignacio Marrujo (1-2, 5.17), también top 10 en porcentaje de carreras limpias admitidas. Sus rivales serían Jake Thompson (1-0, 0.00, 6 IP), sublíder de efectividad, y Radhamés Liz (1-1, 3.26, 19.1 IP).

El Estadio Centenario 27 de Febrero contará con un 20 por ciento de aforo. Empezar en gira no debe ser problema para los rugidores, que hace dos años ganaron el primer choque de cada una de sus tres series de playoffs en la carretera. Alineaciones probables: Leones: Obeso (JI), Ibarra (2B), Drake (JD), Juárez (BD), Liddi (3B), Sosa (1B), Valle (C), Aguilar (JC), Flores (SS). Olmecas: Rodríguez (JC), Santos (JI), García (SS), Pérez (JD), Mustelier (3B), Serrano (1B), Arredondo (2B), Lugo (BD), Galaviz (C).

En el Norte, el sorprendente Aguascalientes visita hoy a los Mariachis y Monclova a Tijuana. 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez