Impulso Escolar entregará 421 mil 664 camisas y 210 mil 832 mochilas

Fueron elaboradas por productores de la Canaive Yucatán, dejando 35 mdp de derrama
Foto: Gobierno del Estado

Para el ciclo escolar 2021-2022 los alumnos de educación básica de escuelas públicas recibirán sus camisas escolares y mochilas con diseños innovadores elaboradas por los pequeños productores pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Yucatán, a través del programa del gobierno del estado, Impulso Escolar.

En conferencia de prensa el presidente de la Canaive en Yucatán, Jorge Moreno González, acompañado de los directores de Impulso Económico y Familiar de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Felipe Pacheco y de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís, así como del presidente municipal de Huhí, Roger Benítez Espíndola presentaron las prendas que utilizarán niñas y niños en su regreso a clases. 

Sobre la participación de los empresarios locales, Jorge Moreno González, explicó que bajo la coordinación de la Canaive Delegación Yucatán los micro y pequeños talleres de los industriales del vestido confeccionaron 421 mil 664 camisas y 210 mil 832 mochilas escolares.

Destacó que por primera vez los talleres de costura fabricaron la mochila escolar, lo cual permitió a los maquiladores una nueva área de oportunidad y capacitación para diversificar sus productos, así como mejorar sus procesos. 

Resaltó la relevancia de este programa, pues contribuye con más de mil 650 empleos, y beneficia a más de 90 micro y pequeñas empresas (Mipymes) legalmente establecidas y distribuidos en 14 municipios.

Impulso Escolar, precisó, en su fase de producción impacta favorablemente a los municipios de: Acanceh, Cansahcab, Cuzamá, Espita, Huhí, Homún, Hunucmá, Hocabá, Mérida, Mama, Motul, Temax, Tekax y Tekit, que representan 14 por ciento de los municipios del estado.

El líder empresarial afirmó que este programa gubernamental permitió mantener a flote y desarrollar a varios talleres de costura ubicados en su gran mayoría en el interior del estado, lo cual significa ingresos para el sostenimiento de las familias de las comunidades.

Consideró que el programa de Impulso Escolar representa un gran proyecto social que impacta directamente en apoyo a la economía familiar de padres y madres de familia, así como la economía estatal y permite que la derrama económica que genera, 35 millones de pesos, permanezca y se disperse en el estado.

También, dijo, significa una fuente de ingreso y trabajo para los pequeños industriales que con la pandemia se vieron severamente afectados.

Sobre el programa, el director de Impulso Escolar de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Felipe Pacheco Sansores, puntualizó que el trabajo coordinado con la Canaive, de casi tres años con el programa Impulso Escolar ha demostrado que lo hecho en Yucatán está bien hecho.

“Impulso Escolar no sería lo que es sin el talento de muchas manos de yucatecos que intervienen en la confección de uniformes y mochilas de gran calidad”, acentuó.

El funcionario estatal aseguró que seguirán apoyando a las Mipymes del estado a través de este tipo de programas, con la finalidad de ayudar a que la derrama económica impacte a los municipios.

En este año, apuntó, se distribuirán 210 mil 832 paquetes para primarias públicas de los 106 municipios de Yucatán, que representan 90 millones de pesos de inversión.

Al respecto el presidente municipal de Huhí, Roger Benítez Espíndola expuso la importancia que representa para los productores de su localidad, pues con esta acción se levantó la economía de más de 200 familias dedicadas a la confección de mochilas, necesarias para el retorno a clases. Un producto elaborado con buena calidad y a precios competitivos.

En su turno el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo, indicó que el sector de la industria del vestido es de gran importancia para la economía de Mérida y Yucatán, por ser una actividad que genera empleos, además de ser estratégica para el desarrollo presente y futuro del municipio y del estado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero