Poder y paciencia impulsan a los Leones de Luis Matos

Thompson-Negrín, dupla ganadora en efectivo cuerpo de serpentinas
Foto: Leones Mx

Durante el duelo entre los dos mejores cuerpos de pitcheo de la Liga Mexicana en la fase regular, los Leones dominaron en tres de los primeros cuatro juegos ante Tabasco y esa fue una de las claves para que mejoren su récord en playoffs a 18-8 desde 2019 y se coloquen a un paso de nueva final de la Zona Sur (a partir de 2015 sólo faltaron a la del 2018.2). 

Luego de permitir siete carreras en el primer partido, una derrota de 7-6 en 10 entradas, las fieras toleraron un total de tres en los siguientes tres encuentros (30 entradas). En esos choques, los melenudos, líderes de WHIP y menos hits aceptados en el circuito, limitaron a los Olmecas a cinco, seis y ocho incogibles (el sábado, los visitantes dejaron a 7 corredores en base en el Kukulcán Alamo y no pudieron negociar pasaporte frente al club que menos transferencias dio). El equipo yucateco, que en la campaña sólo superó a cinco conjuntos en ponches, sirvió 21 chocolates entre viernes (11) y sábado (10), siete de ellos de Jake Thompson en la victoria de anteanoche por 5-1, con la que el ex fili de Filadelfia empató a Yoanner Negrín (2) y otros en el liderato de triunfos de la postemporada. 

En las gradas, Óscar Rivera, uno de los grandes lanzadores en la historia de los Leones, observó la más reciente buena actuación selvática. Elogió a ambos “staffs” de pitcheo y destacó el esfuerzo de Tabasco por convertirse en un plantel competitivo. 

Durante el desafío del sábado se vio perfectamente lo que hace especiales a estos “reyes de la selva”: una serpentina dominadora, defensiva limpia y espectacular (el jardinero izquierdo Norberto Obeso realizó otro vistoso lance), así como el poder, paciencia (6 BB) y bateo de contacto (8 H, 2 K). Tras la fabricación de una anotación para el empate a uno en la tercera (base a Sebastián Valle, sencillo de José Juan Aguilar, quien impresiona con su disciplina y manejo del bate, toque de sacrificio de Jorge Flores y elevado de sacrificio de Obeso), el “power” dijo presente en la cuarta. Todo empezó de nuevo con un pasaporte, a Yadir Drake; Luis Juárez siguió con sencillo y Humberto Sosa disparó un cañonazo que rebasó la barda del izquierdo y envió a las regaderas a Ignacio Marrujo, séptimo en efectividad y WHIP en la liga. Gran acierto del mánager Matos darle más juego a Sosa y alternarlo con Art Charles. Fue el cuadrangular 18 de los rugidores, que era la máxima cifra de los playoffs. En toda la postemporada de 2019 sumaron 24. 

El Pepón, fundamental en las victorias de los partidos dos, tres y cuatro (3-2, BB, CP), resaltó la lucha de los Olmecas y dijo que desde la pretemporada les jugaron duro, “lo que se agradece porque ayudaron a sacar lo mejor de nosotros”. 

Misión cumplida hasta ahora para los pupilos de Matos: le pegaron a Fernando Salas, probablemente el Relevista del Año, y forzaron una apertura regular y agotadora del estelar Oramas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema