Agricultura y apicultura sufren consecuencias de 'Grace' en Yucatán

Cientos de familias no tienen ni siquiera un kilo de maíz, señala Angela Petruso
Foto: Hombre sobre la Tierra

Grace pasó por la Península de Yucatán afectando, principalmente, a las zonas de cultivo de maíz y miel, inundando maizales y derribando colmenas, ahora quienes viven de estos trabajos, requieren apoyo.

Angela Petruso, representante de la asociación Hombre sobre la Tierra, señala que los municipios más afectados son Chikindzonot, Chankom y algunas zonas de Yaxcabá; los vientos fueron mucho más fuertes de lo que indicaron los pronósticos meteorológicos.

Luego de un recorrido por algunos municipios de Yucatán, Petruso cuenta sobre algunas localidades con sus mazorcas en el piso, aunque desconoce si podrán sobrevivir, “si el maíz en el suelo no ha sido quebrado, la planta se vuelve a levantar”.

Dadas las circunstancias, detalla que tendrá que esperar unos días más para continuar revisando la situación y decir qué tan grave es la situación, pero asegura que los huertos en donde había plátanos y otros árboles frutales fueron destruidos.

En el caso del maíz, encuentra que los árboles grandes fungieron como rompevientos para las plantas, gracias por haber estado rodeados de esa vegetación podrían salvarse, mientras, en el caso de los huertos, suelen estar cerca de los hogares.

“Esta situación se viene a dar con cientos de familias que no tienen ni siquiera un kilo de maíz porque el año pasado no hubo nada de cosecha”.

Especifica que, de los 32 pueblos con los que trabajan, son alrededor de 3 mil familias las que encuentran el sustento en el maíz y calcula uno por ciento con el insumo actualmente, mismo que proviene del 2019. “Y eso es el drama grande que se está viviendo”.

Apenas hace unos días, dialogó con una persona en Oxcutzcab, quien le dijo que se formó en una fila de dos horas para poder comprar 10 kilos de maíz, con esta situación, considera a las familias en precariedad porque es la base de su alimentación.

Cuando en casa tienen tortillas, dice, pueden consumirla con huevo, frijol o salsa, resolviendo las horas de comida; y actualmente en los hogares están consumiendo Maseca.

Desde la asociación, el año pasado, de septiembre a febrero, repartieron más de 100 toneladas de maíz para las personas que lo necesitaban; sin embargo, lamenta observar las tiendas del gobierno sin el insumo.

Hoy en día, están en contacto con algunas organizaciones, pidiendo el maíz, pues asegura que la Maseca no es un alimento y las familias no pueden continuar otro año así.

Además de esta situación también encuentra como un problema grave la pérdida de colmenas por los ventarrones de Grace, siendo un motor de la economía para los hogares de los mismos municipios.

En cuestión de daños materiales, señala hacia algunas láminas que volaron de las casas, sin embargo, el mayor conflicto lo sitúa en sus formas de vida: maíz y abejas; aunque continúan sin energía eléctrica y, por tanto, sin forma de comunicación y consumiendo agua de los pozos, situación derivada de la falta de luz.

Para las personas interesadas en brindar apoyo, extiende la invitación a enviarles un mensaje por medio del Facebook El Hombre sobre la Tierra A.C.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco