Este 23 de agosto inició la primera edición de la Feria de Mujeres Emprendedoras: compartiendo un pedacito de mi tierra, que organiza la Fundación ADO en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en la terminal de autobuses.
En este foro, que concluye el 2 de septiembre, más de 35 mujeres emprendedoras de Mérida y comunidades yucatecas ofrecerán a los visitantes y viajeros comida, artesanías y servicios, ropa, entra otros productos, en el pasillo de la terminal.
Uno de estos proyectos es Elohim, que significa “el poder de Dios” en hebreo, un café artesanal que se ofrece en botellas color ámbar, similares a las de las cervezas. Damaris Esquivel González, originaria de Peto y dueña de la empresa, comenta que se trata de un café macerado en frío de 18 a 20 horas.
Los granos de café los traen de Nayarit, Oaxaca y de Veracruz, los tuestan en Peto y Mérida, y tiene varias presentaciones y sabores: chocolate y notas frutales, sin nada de azúcar, para personas que gustan del sabor fuerte.
La emprendedora explica que antes tenían una cafetería, pero por la pandemia de Covid-19, tuvieron que cerrarla, continuaron haciendo su café y vendiéndolo en vasos estilo frappé y en botellas PET. Sin embargo, al ser transparente el sol “pegaba” más fuerte, por eso al investigar encontraron que las botellas en color ámbar hacen que se conserve más el líquido. “Al ser oscuro los rayos del sol no pasan tanto y hace que el producto dure más tiempo y esté más fresco”, señaló.
Vivero Yucalpetén, proyecto de Isis Canto García, se encuentra en esta feria. Ofrece plantas de interior y exterior, árboles frutales, endémicos y de otras partes del país. La mayoría de las plantas son cultivadas por la familia y otras son traídas del interior del estado o de fuera de Yucatán e incluso importadas.
La empresa se creó en 2018, la inició su madre en su propia vivienda como un pasatiempo, pero conforme fue pasando el tiempo su hogar se convirtió en un vivero y empezó a vender cultivos y plantas que ella misma plantaba y cuidaba.
Canto García comentó que con su trabajo también buscan promover el cuidado del medio ambiente y que las personas adquieran más plantas endémicas, que están despareciendo o la gente las ha dejado de plantar, como la chaya, la jícara, el choch, pepino kat, entre otras especies aromáticas y medicinales o de consumo.
El contar con un hogar lleno de plantas ofrece muchos beneficios, destaca; “ayuda al estado del ánimo, a oxigenar el ambiente y estás ayudando al planeta”, expresó.
Edición: Laura Espejo
Extranjeros volverán a la parroquia de la Soledad; en el campamento ''se habla con la mafia'', aseguran
La Jornada
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada
Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna
La Jornada
El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica
La Jornada