Infantes de Homún manifiestan no querer granja porcícola

Este 26 de agosto, juez determinará si se mantiene o no la suspensión definitiva de la granja
Foto: Abraham Bote Tun

Este 25 de agosto, niños y niñas de Homún entregaron cartas al juez segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, donde piden que no permita que una granja porcícola siga contaminando sus cenotes y afectando la salud de la población. 

Dicho juez definirá este jueves, 26 de agosto, si se mantiene o no la suspensión definitiva contra la granja, otorgada desde el 9 de octubre del 2018, por la juez Cuarta de Distrito, la cual ha sido ratificada por el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administración del Décimo Cuarto Circuito, y que también ha sido confirmada por la Suprema Corte  de Justicia de la Nación (SCJN), detalló la agrupación Indignación. 

 

 

Alrededor de las 11 de la mañana, las y los niños llegaron acompañados de sus madres e integrantes de la comunidad de Homún. Portaban carteles con diversos mensajes y llevaban máscaras con diseños de la vegetación y animales de la región, que cubrían sus rostros.  

Algunos de las consignas que se leían en sus carteles eran: “El pueblo de Homún no quiere la granja”, “no a la granja”, “¿Por qué dañan algo que no puede hablar?”, “señor juez, ¿usted le daría agua contaminada a sus hijos?”, entre otros. 

También, en algunas de las cartas se puede leer que le piden al juez que no permita que la granja dañe el aire, el agua y su salud. 

Algunas de las misivas estaban acompañadas de dibujos donde retrataban la belleza de sus cenotes: “No granja por favor, los suplico”, “hola, me llamó Kenia y le pido que favor no abran la granja de cerdos, porque dañaran el aire que respiro y el agua que aquí en mi pueblo de Homún tomamos. Yo dependo del aire limpio por que padezco de asma y si dañan me enfermaría gravemente por los olores que son muy malos para la salud”, “Quiero continuar teniendo esta belleza : los cenotes y la naturaleza” 

“Hemos venido hasta la ciudad de Mérida para hacer la entrega de estas cartas, que escribieron las niñas y niños, ellas y ellos también se sienten guardianes de los cenotes de Homún ¡y claro que lo son! ¡Cómo no serlo, si desde chicos ya están envueltos por estas maravillas que son los cenotes!”, expresaron los pobladores en un documento que leyeron a las puertas del  edificio del Poder Judicial de la Federación.

 

 

Asimismo, indicaron que las y los niños quieren hacer llegar su palabra, querían plasmar esto “que les dice su corazón” y hacerlo saber al juez, porque ya oyeron que mañana definirá si mantiene o no la suspensión que tiene la granja desde el 9 de octubre de 2018.

“Nosotros y nosotras como tutoras de los chichan kanan ts’ono’oto’ob, de los pequeños y pequeñas guardianes de los cenotes, estamos aquí acompañándolos para hacer entrega de estas palabra que tienen para el Juez”, manifestaron. 

Además, señalaron que el pueblo maya de Homún sigue unido y sigue fuerte; están atentos a la resolución de este jueves. 

“Quizá para el juez no lo sea, a lo mejor dice, y a mí qué me tienen que venir a decir unos cuantos niños, pero para nosotras, es muy importante su palabra, no porque sean nuestros hijos e hijas, sino por la responsabilidad que tenemos para que sigan creciendo y para que tengan, como decimos, un ma’alob kuxtal, un buen vivir en nuestro pueblo” expresaron. 

 

 

También recordaron al juez que la comunidad ya decidió que no quiere la granja, sin embargo, señalan que no les han querido respetar su derecho a decidir cómo quieren la vida en su pueblo. “Queremos preguntarle a los jueces, hasta cuándo van a seguir decidiendo por nosotros. Nosotros también sabemos hacer justicia, tomar acuerdos y conversar que nos conviene como pueblo, pero los jueces y las leyes de los que no son mayas no nos están respetando nuestra justicia”, sentenciaron. 

“No nos rendimos. En el pueblo manda el pueblo. Nunca más sin nuestro permiso”, manifestaron. 

Por otro lado, indicaron que por su lucha han recibido amenazas, no obstante aseguraron que no van a permitir este tipo de represalias en su contra. “Esperemos que el juez determine a favor de Homún”, concluyó. 

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender