La Jornada Maya

En Congreso de Yucatán presentan Ley para Protección de Periodistas

''Lo importante es que esta iniciativa entre'', dijo Silvia López

En Congreso de Yucatán presentan Ley para Protección de Periodistas
Foto: Congreso Yucatán

Hoy, las diputadas Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea presentaron a la Secretaría General del Congreso del Estado de Yucatán una iniciativa con el objetivo de crear la Ley para la Protección del Periodista y Medios de Comunicación.

La ley presentada, tomó en cuenta modificaciones propuestas por personas del sector periodístico en una reunión realizada el pasado jueves en el Recinto Legislativo, “lo importante es que esta iniciativa entre”, dijo Silvia López, refiriendo que es perfectible y posteriormente podrá recibir nuevas aportaciones para mejorarla.

“Lo valioso del día de hoy es que tuvimos la oportunidad de meter una iniciativa para cuidar los derechos humanos y la libre expresión de periodistas y medios de comunicación”, expresó.

Lo principal, destaca, es la creación de un Consejo Consultivo formado por periodistas y algunas autoridades estatales con las facultades de reglamentar de forma más profunda, tomando en consideración situaciones más particulares “porque las leyes son generales”.

El consejo estaría integrado por 11 personas y tendrían sesiones cuando fuera requerido por algún periodista que sienta que su vida corre riesgo, con el fin de emitir recomendaciones y cerciorarse de que las autoridades cumplan con garantías de seguridad para la persona en cuestión.

Con la entrada de la nueva diputación de la LXIII Legislatura, deberán comisionar esta iniciativa a la comisión correspondiente, para que pueda ser aprobada y puesta en marcha; aunque también consideran la posibilidad de someterla a un proceso de parlamento abierto para que pueda recibir más aportaciones de las y los periodistas.

 

Edición: Laura Espejo


-->
Lo más reciente

Fallas eléctricas desatan malestar y amenazas de bloqueos en Ciudad del Carmen

Variaciones de voltaje han dañado electrodomésticos y equipos de semáforos

La Jornada Maya

Fallas eléctricas desatan malestar y amenazas de bloqueos en Ciudad del Carmen

Campeche: Certifica Profepa a 13 camaroneras para proteger a las tortugas marinas

Las embarcaciones cumplieron con la instalación y operación de sus dispositivos excluidores

La Jornada Maya

Campeche: Certifica Profepa a 13 camaroneras para proteger a las tortugas marinas

Tulum busca conquistar al mercado turístico de Chile

Buscan fortalecer la promoción del destino y explorar nuevas opciones de conectividad aérea

Miguel Améndola

Tulum busca conquistar al mercado turístico de Chile

Pese a trabas, Magna Vaquería de San Román fue exitosa y de gran vista para los campechanos

Calles de Campeche cobran vida con el tradicional desfile de jaraneros, logrando reunir a más de mil 300 participantes

Jairo Magaña

Pese a trabas, Magna Vaquería de San Román fue exitosa y de gran vista para los campechanos