El Tren Maya ya no contará con estación en Mérida: Vila Dosal

Ahora estará en Teya, Kanasín; autoridades buscarán desarrollar un gran parque en La Plancha
Foto: Tren Maya

“El gobierno federal tomó la determinación de que el Tren Maya no entre a la ciudad de Mérida”, informó el gobernador Mauricio Vila. Esta decisión, expuso, se traduce en que la estación que se construiría en los terrenos de La Plancha no existirá por el momento. 

Durante la presentación de la ubicación del nuevo Estadio Sostenible de Yucatán (ESY), el mandatario señaló que el Tren tomaría una desviación antes de llegar a Mérida, por lo que la estación más próxima se ubicaría fuera de la capital, a la altura de Teya, comisaría de Kanasín.

Vila Dosal comentó que la semana pasada sostuvo una reunión con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons para reiterarle su voluntad de la construcción de un gran parque en La Plancha.

“No quiero abandonar esa idea, estamos buscando posibilidades y acciones. Próximamente vamos a estar sumando a otros actores de la sociedad civil y al ayuntamiento de Mérida para que entre todos busquemos tener en La Plancha el gran parque que hemos soñado”, sentenció.

“Se tiene que tener una visión muy amplia para que este parque pueda convertirse en una realidad”, advirtió el gobernador de Yucatán.

 

También te puede interesar: Estación del Tren Maya planeada para Mérida ahora estará en Teya

 

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, adelantó que habría que empezar a analizar sobre la inversión del proyecto, pues los terrenos ya mencionados pertenecen a la federación. En ese sentido, aclaró que el Tren sí entraría a Mérida.

“No a La Plancha, pero sí a través de las vías de ferrocarril que conectan con Umán y Teya, los puntos de los que tenemos información”, detalló.

Barrera Concha dijo desconocer a qué se debe este abrupto cambio de decisión, pero consideró que la estación de La Plancha podría estar programada para una siguiente etapa. Los motivos, dijo, podrían ser acelerar el proceso de construcción para contar, en esta primera etapa, con una estación.

“Son proyectos que por su magnitud de inversión tienen que llevar varios años, en ese sentido, estaremos muy pendientes; y hasta ahora, Mérida solo tiene el trenecito del Centenario”, concluyó.

 

Sigue leyendo: Revelan ubicación del nuevo Estadio Sostenible de Yucatán 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Recortar la contaminación es crucial para evitar las superbacterias: ONU

La resistencia antimicrobiana está entre las 10 amenazas globales para la salud

Astrid Sánchez

Recortar la contaminación es crucial para evitar las superbacterias: ONU

Chetumaleños ya pueden utilizar Uber a partir de hoy

El estado continúa con las mesas de trabajo entre taxistas y funcionarios de movilidad

La Jornada Maya

Chetumaleños ya pueden utilizar Uber a partir de hoy

Rescatan a cuatro personas privadas de su libertad en el sur de QRoo

Tres de los liberados tenían fichas de búsqueda activas

La Jornada Maya

Rescatan a cuatro personas privadas de su libertad en el sur de QRoo

Diseñan un robot que tiene la capacidad de percibir olores

Científicos israelíes usaron antenas de langostas para ayudar a los dispositivos

Reuters

Diseñan un robot que tiene la capacidad de percibir olores