La Jornada Maya

Revelan ubicación del nuevo Estadio Sostenible de Yucatán

Integrarán a las colonias como Cordemex y Sodzil Norte, que se han quedo rezagadas: Vila Dosal

Revelan ubicación del nuevo Estadio Sostenible de Yucatán
Foto: Gobierno del Estado

El nuevo Estadio Sostenible de Yucatán (ESY) ya tiene ubicación oficial: se erigirá en los terrenos que ocupaba la escuela Rodolfo Menéndez de la Peña, sobre la calle 60 al norte de Mérida. Esta nueva obra, aseguran sus impulsores, será un motor de desarrollo sustentable, social y ambiental para el estado. Esperan esté lista en el 2023.

El anuncio se formalizó en el Centro Internacional de Congresos (CIC), donde César Esparza Portillo, CEO de Juego de Pelota -empresa encargada del proyecto- adelantó que, durante su construcción, el complejo generará más de 4 mil empleos y mil más cuando entre en funciones.

Entre los beneficios que acarrearía la construcción del ESY, los empresarios destacaron que contribuirá a consolidar la marca Mérida como una de las más destacables del país; además de mejorar considerablemente la calidad de vida de quienes habitan en los alrededores de la zona que ocupará el inmueble, señaló.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Esparza Portillo, quien ha dedicado los últimos 15 años a la construcción de estadios, reconoció la voluntad de los gobiernos estatal y municipal para trabajar en conjunto con la inversión privada, ya que “no se hacen proyectos sin gobierno, se requiere que entren ‘a jugar a la cancha’”, sentenció.

Otro de los aspectos atractivos del proyecto, mencionó, es su arquitectura, pues asegura que la estampa del ESY brindará prestigio a Mérida. 

Adelantó que los inversionistas esperan que los trabajos de la obra concluyan en 24 meses.

De igual modo, dijo, buscarán que el recinto se integre a la dinámica de la comunidad que habita esa zona del norte de la ciudad; y que esto ocurra de una manera sustentable, evitando construir hectáreas de estacionamiento.

El CEO de Juego de Pelota detalló que el ESY contará únicamente con mil 600 cajones para vehículos, ya que se planean establecer alianzas con las plazas que circundan la zona -Galerías y The Harbor- para que sumen 9 mil espacios. Para seguridad de los transeúntes, también contemplan la construcción de un puente peatonal.

"No es casualidad que un estadio moderno, icónico y de nueva generación, se construya en Yucatán, donde hemos encontrado certidumbre para la inversión, seguridad, transparencia, visión del futuro y probado liderazgo", aseguró José Antonio Téllez Castellanos, director del ESY.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Oportunidad para colonias del norte de Mérida

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal añadió que esta nueva obra fungirá  como un catalizador en el desarrollo económico y social del estado impulsando diversos sectores como lo son el turístico, el de eventos y el deportivo.

"Es una oportunidad de integrar a las colonias del norte como Cordemex y Sodzil Norte que se fueron quedando a lo largo de los años un poco rezagadas, esta es la gran oportunidad que tenemos de que el estadio permita a esas personas mejorar su calidad de vida", indicó.
 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Además de los empleos que generará, Vila Dosal expuso que el nuevo estadio será un lugar de usos mixtos que albergará comercios, museo y centro de convenciones, entre otras amenidades, por lo que se espera que esté activo los 365 días del año y no exclusivamente cuando haya eventos deportivos.

"También el estadio contará con dimensiones aprobadas por las grandes ligas, por lo que una de las iniciativas es poder traer un equipo de fútbol de primera división y todo esto repercute en derrama económica y atractivo turístico para Yucatán", puntualizó.

En el evento también estuvo presente el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; la secretaria de Turismo del estado, Michelle Fridman Hirsch, entre otros funcionarios y representantes de cámaras empresariales.

 

También te puede interesar: Estación del Tren Maya planeada para Mérida ahora estará en Teya, comisaría de Kanasín

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Desde Michoacán, la presidenta destacó los programas sociales y la igualdad para las mujeres

La Jornada

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Un penal convertido por su estrella Kylian Mbappé, al minuto 70, le dio el triunfo al combinado europeo

La Jornada

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

La víctima fue identificada como Mario Núñez Campuzano de 82 años

La Jornada

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún

Vicente Aldape Moncada aseguró que enfrentará el proceso con confianza en las instituciones

Miguel Améndola

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún