La Jornada Maya

Revelan ubicación del nuevo Estadio Sostenible de Yucatán

Integrarán a las colonias como Cordemex y Sodzil Norte, que se han quedo rezagadas: Vila Dosal

Revelan ubicación del nuevo Estadio Sostenible de Yucatán
Foto: Gobierno del Estado

El nuevo Estadio Sostenible de Yucatán (ESY) ya tiene ubicación oficial: se erigirá en los terrenos que ocupaba la escuela Rodolfo Menéndez de la Peña, sobre la calle 60 al norte de Mérida. Esta nueva obra, aseguran sus impulsores, será un motor de desarrollo sustentable, social y ambiental para el estado. Esperan esté lista en el 2023.

El anuncio se formalizó en el Centro Internacional de Congresos (CIC), donde César Esparza Portillo, CEO de Juego de Pelota -empresa encargada del proyecto- adelantó que, durante su construcción, el complejo generará más de 4 mil empleos y mil más cuando entre en funciones.

Entre los beneficios que acarrearía la construcción del ESY, los empresarios destacaron que contribuirá a consolidar la marca Mérida como una de las más destacables del país; además de mejorar considerablemente la calidad de vida de quienes habitan en los alrededores de la zona que ocupará el inmueble, señaló.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Esparza Portillo, quien ha dedicado los últimos 15 años a la construcción de estadios, reconoció la voluntad de los gobiernos estatal y municipal para trabajar en conjunto con la inversión privada, ya que “no se hacen proyectos sin gobierno, se requiere que entren ‘a jugar a la cancha’”, sentenció.

Otro de los aspectos atractivos del proyecto, mencionó, es su arquitectura, pues asegura que la estampa del ESY brindará prestigio a Mérida. 

Adelantó que los inversionistas esperan que los trabajos de la obra concluyan en 24 meses.

De igual modo, dijo, buscarán que el recinto se integre a la dinámica de la comunidad que habita esa zona del norte de la ciudad; y que esto ocurra de una manera sustentable, evitando construir hectáreas de estacionamiento.

El CEO de Juego de Pelota detalló que el ESY contará únicamente con mil 600 cajones para vehículos, ya que se planean establecer alianzas con las plazas que circundan la zona -Galerías y The Harbor- para que sumen 9 mil espacios. Para seguridad de los transeúntes, también contemplan la construcción de un puente peatonal.

"No es casualidad que un estadio moderno, icónico y de nueva generación, se construya en Yucatán, donde hemos encontrado certidumbre para la inversión, seguridad, transparencia, visión del futuro y probado liderazgo", aseguró José Antonio Téllez Castellanos, director del ESY.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Oportunidad para colonias del norte de Mérida

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal añadió que esta nueva obra fungirá  como un catalizador en el desarrollo económico y social del estado impulsando diversos sectores como lo son el turístico, el de eventos y el deportivo.

"Es una oportunidad de integrar a las colonias del norte como Cordemex y Sodzil Norte que se fueron quedando a lo largo de los años un poco rezagadas, esta es la gran oportunidad que tenemos de que el estadio permita a esas personas mejorar su calidad de vida", indicó.
 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Además de los empleos que generará, Vila Dosal expuso que el nuevo estadio será un lugar de usos mixtos que albergará comercios, museo y centro de convenciones, entre otras amenidades, por lo que se espera que esté activo los 365 días del año y no exclusivamente cuando haya eventos deportivos.

"También el estadio contará con dimensiones aprobadas por las grandes ligas, por lo que una de las iniciativas es poder traer un equipo de fútbol de primera división y todo esto repercute en derrama económica y atractivo turístico para Yucatán", puntualizó.

En el evento también estuvo presente el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; la secretaria de Turismo del estado, Michelle Fridman Hirsch, entre otros funcionarios y representantes de cámaras empresariales.

 

También te puede interesar: Estación del Tren Maya planeada para Mérida ahora estará en Teya, comisaría de Kanasín

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'