Matos condujo impresionante resurgir de los reyes de la selva

Pitcheo y defensa, las bases de un equipo que mejoró justo a tiempo
Foto: Leones de Yucatán

Cuando los Leones cayeron 8-6 en 11 entradas ante los Tigres el 29 de julio pasado, para perder su segunda serie consecutiva en el Kukulcán Alamo frente a Quintana Roo y dejar su récord en .500 (29-29), era difícil imaginar otra larga carrera en postemporada de los reyes de la selva, y mucho más que se colocarían con 3-0 en la Serie de Campeonato de la Zona Sur por segunda campaña seguida.

Pero eso fue lo que ocurrió. Comenzaron la jornada de anoche a una victoria de emular a las fieras de Lino Rivera, que consiguieron el bicampeonato del Sur en 2006 y 2007.

¿Cómo se transformaron los melenudos, dirigidos por Luis Matos, quien jugó para Lino en la cueva, de un conjunto de .500 a uno que logró récord de 11-3 en sus primeros 14 juegos de playoffs? Mucho tuvo que ver el boricua, ex coach y timonel en la organización modelo que son los Dodgers de Los Ángeles. Cuando se dio esa derrota frente a los bengalíes, el ex jardinero acababa de tomar las riendas del club. Sin mayor margen de error, se hicieron ajustes en la alineación, entre ellos poner a Norberto Obeso de primero, a Walter Ibarra como segundo, a Yadir Drake de tercero y a Alex Liddi como quinto, protegiendo a Luis Juárez, además de colocar a Humberto Sosa en la inicial, los cuales fueron muy importantes, y quedó bien definido el orden al bate, que había tenido varios cambios. Yucatán ganó cinco de sus últimos seis encuentros para cerrar el rol regular. Como dijo Sosa, Matos les dio confianza y tranquilidad a los jugadores y los resultados están a la vista. También en el pitcheo se establecieron bien los roles y se realizaron algunos cambios; cada quien entendió su rol y hace lo que le corresponde. Igualmente, la amplia experiencia de los rugidores en estas instancias -seis finales sureñas en siete temporadases evidente.

El pitcheo y la defensiva fueron de principio a fin fortalezas de los felinos en la fase regular y en la postemporada los han sacado adelante. El jardinero izquierdo Obeso le robó un extrabase a Yasiel Puig en un momento crítico de la primera ronda y frustró un intento de ataque de los Diablos en la novena entrada del primer duelo con espectacular engarce. “Definitivamente, pitcheo y defensa son las claves para ganar un campeonato”, señaló el coach yucateco de los Leones, Oswaldo Morejón.

Poder y efectiva serpentina, una combinación con la que han dominado, ayudó a los selváticos a superar el lunes por séptima vez en fila en playoffs al México, 5-3. Jonrones de Drake y Aguilar (conectó un cuádruple en la temporada) dieron ventaja de 3-1 temprano a Yucatán y elevado de sacrificio de Liddi y sencillo de Ibarra aseguraron la victoria en la parte final. El ganador Jake Thompson empató con Yoanner Negrín en el liderato de triunfos (3) de la liga en postemporada y Josh Lueke, con su sexto salvamento, tercero en la final sureña, estaba igualado en la cima de ese departamento con Fernando Rodney, de Tijuana. 

Para conseguir el quinto título, “necesitamos seguir enfocados, con pitcheo y defensa, y continuar tomando turnos de calidad”, agregó Morejón.

 

Los lanzadores selváticos ratifican su calidad; hay organización y ejecución: Castañeda

Luego de terminar la temporada regular con la segunda mejor efectividad colectiva, el cuerpo de serpentinas de los Leones ratificó su calidad con porcentaje de carreras limpias admitidas en los playoffs de 3.15, que previo al partido de anoche era el número uno de la Liga Mexicana. También ocupaba el primer puesto en bateo en contra (.241) y WHIP (1.21).

“Nuestro pitcheo está bueno. Los abridores cada vez están lanzando mejores juegos, los relevistas están muy bien. Hay organización y muy buena ejecución en el pitcheo”, indicó Héctor Castañeda, ex receptor de los melenudos y scout del equipo. “Cada quien sabe su rol y a lo que está saliendo a pitchear”.

El coach Octavio Tavo Álvarez ha tenido intervenciones clave en la final de la Zona Sur. Dos veces salió a platicar con Josh Lueke antes de que concrete salvamento y el lunes fue a hablar con Enrique Burgos, previo a que salga de un atolladero. 

El balance llevó de nuevo lejos a Yucatán. Era segundo en la liga en anotadas (88, 16 más que el México) y cuadrangulares (21, tres menos que los Mariachis).

 

Destaca Sievers el repunte de Obeso y Aguilar

Carlos Sievers, coach de bateo de los Leones, mencionó el resurgir de Norberto Obeso (2 BB, C en el triunfo de 5-3 el lunes) y José Juan Aguilar (disparó su primer cuádruple de los playoffs anteanoche) como una de las claves del brinco de calidad que dio la ofensiva en la postemporada. En plática con La Jornada Maya, igualmente destacó el aporte del jugador de cuadro Alan López durante la temporada regular, “viniendo de la banca definió juegos”, así como el bateo oportuno de Sebastián Valle, quien ha batallado en playoffs.

En la postemporada, ocho diferentes jugadores se habían volado la barda para las fieras. Asimismo, hoy en Tijuana, a partir de las 21:05 horas, se disputará el quinto duelo de la final de la Zona Norte. El lunes, los Mariachis de Benji Gil triunfaron 4-3 para acercarse 1-2.

 

Los grandes playoffs del Pepón 

Luis Juárez acumuló seis jonrones en sus primeros 40 turnos oficiales en la postemporada, un promedio de un bambinazo cada 6.6 turnos, publicó la Liga Mexicana. El Pepón, que se fue de 4-1 el lunes, era líder de la liga en bateo, cuádruples e impulsadas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco