Presentan Festival Gastronómico Morelia en Boca Península en Yucatán

El evento ofrecerá platillos típicos de Michoacán con una fusión de chefs locales
Foto: Cecilia Abreu

Durante toda la semana, comensales podrán visitar restaurantes con sabor a Michoacán en Yucatán gracias al Festival Gastronómico Morelia en Boca Península presentado por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) con la fusión de chefs yucatecos y yucatecas, ofreciendo el sabor de la cocina tradicional. 

Ayer, este festival fue presentado en el Restaurante Matilda, con platillos como guacamole con cecina reseca y caldo de pollo, ofrecidos por su chef Christian Bravo y la cocinera tradicional Victoria González Chávez de Michoacán. 

 

Foto: Sefotur

 

Fernando Figueroa Silva, coordinador de Morelia en Boca, reconoce este encuentro con Yucatán, como un intercambio gastronómico de recetas, técnicas e insumos. 

En esta ocasión, el evento tendrá una duración de cinco semanas, como un método de adaptación a la pandemia, pues visitarán una cede cada semana, brindando menús especiales en restaurantes seleccionados de cada lugar, para llevar un pedacito de Michoacán a cada sitio y fusionarlo con sus orígenes. 

En Yucatán, esta semana estarán participando cuatro restaurantes como Matilda Salón Mexicano y Merci; la semana pasada estuvieron en Ciudad de México, y la siguiente continuarán con Guadalajara, seguido de Puebla, para finalizar en el estado de Baja California. 

“Con Morelia en Boca siempre nos hemos preocupado por dignificar nuestra cocina mexicana, es desmitificar que solamente lo gourmet es lo mejor”, dijo. También, aseguró que un taco de cochinita pibil puede ser tan gourmet como un plato de caviar. 

 

Foto: Cecilia Abreu

 

El festival apuesta hacia la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que mantiene su sabor gracias a la tierra, a las familias y, en especial, a las cocineras que mantienen vivas las delicias. 

“En este año estamos celebrando la participación de Yucatán, el año próximo, en el 2022, es el Estado invitado para el festival”, anunció. 

Con la gastronomía, dice, no se beneficia únicamente al restaurantero o empresario, sino que se crea una cadena de valor aportando a todas las personas involucradas, “es beneficiar a muchas familias que participan directamente”. 

Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Sefotur, apunta que el turismo gastronómico es uno de los que más derrama económica genera en el mundo, pues visitantes no solamente consumen en restaurantes, sino también llevándose productos alimentarios propios del lugar; tales como el queso Cotija en Michoacán o la miel melipona en Yucatán. 

 

Foto: Sefotur

 

“Cuando le damos un valor económico, social y patrimonial al turismo gastronómico entendemos por qué es tan importante que lo rescatemos, lo preservemos y lo impulsemos”, dijo. 

En Yucatán señala riqueza gastronómica que conjunta culturas y logra fusionar lo que hoy es el Estado, “tiempos, culturas, tendencias, técnicas, ingredientes que han transitado y que han logrado este mosaico que somos en Yucatán”. 

Con más de 80 chefs, encuentra al Estado como un sitio con mucho por ofrecer desde su gastronomía y con una nueva alianza con Michoacán, donde Yucatán estará participando en 2022.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El señalado estuvo presente cuando la policía ecuatoriana asaltó la embajada en Quito

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán