Tapanco reabre sus puertas con una apuesta por la formación escénica

El proyecto Estudio Tapanco culminará en diciembre, mes en que esperan presentar un montaje
Foto: Facebook Tapanco Centro Cultural A.C.

Con un enfoque formativo, el próximo 21 de septiembre el centro cultural Tapanco reabrirá sus puertas oficialmente en Mérida; y lo hará con Estudio Tapanco, una escuela de formación teatral que ofrecerá diferentes materias en estructuras modulares hasta el mes de diciembre.

“A razón de la pandemia, toda la producción y promoción artística teatral ha disminuido de manera considerable; y desde los inicios de la contingencia sanitaria, las puertas del centro cultural Tapanco han permanecido cerradas”, recordó su director Alejo Medina.

A un año y medio de la suspensión de actividades, el equipo de Tapanco decidió que ya era tiempo de reabrir, en parte gracias a Espacios en Resiliencia, un financiamiento de la secretaría de Cultura federal dirigido a la reapertura de espacios escénicos independientes.

“A partir de eso es que pudimos hacer una serie de remodelaciones y adecuaciones al espacio para la nueva normalidad que incluyen la sana distancia y otros controles sanitarios”, explicó el artista escénico.

 

En esta nueva etapa, detalló, Tapanco se enfocará mucho en la parte formativa, “pues si bien las funciones no son posibles o muy limitadas, creemos que los procesos formativos se han detonado en este tiempo”, añadió.

“Hemos estado en muchos procesos de formación y trabajo en línea, pero consideramos necesario retomar la formación presencial y creemos que es momento de empezar a vivir con esta nueva normalidad, desde luego, con todas las medidas sanitarias”.

Esta primera etapa iniciará con Estudio Tapanco, un conjunto de materias que darán a los estudiantes una formación integral desde diferentes aristas dentro de la disciplina del teatro. 

 

La iniciativa contará con materias como entrenamiento corporal, trabajo de voz, composición escénica, diseño de vestuario; a la par, elaborarán un montaje que pretenden presentar en el mes de diciembre, en el que se podrá llevar lo aprendido al escenario. 

Además de esto, Tapanco también contará con actividades dentro del espacio, igualmente enfocadas en los procesos formativos, como el taller de vogue -una danza urbana que surge de la comunidad LGBTTTI-, la clase de gimnasia aérea y clases de hatha yoga.

 

Esta temporada también contarán con la presencia de Lukas Avendaño, un performer muxe que actualmente integra el Sistema Nacional de Creadores y hará su proyecto de residencia en Tapanco; y a finales de año el estreno de un video de María Moctezuma.

“Son eventos muy contados, pero con mucha calidad, con personas con las que hemos colaborado durante mucho tiempo, que le tienen mucho cariño al proyecto y vienen un poco con la idea de reencontrarnos”, concluyó Alejo Medina.

 

El proyecto culminará en 4 de diciembre y está abierto a todo público interesado. Para consultar los eventos y demás pormenores se puede consultar el portal tapancoteatro.com; su página de Facebook o comunicarse al 9999690389.

 

Fotos: Facebook Tapanco Centro Cultural A.C.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad