Cerca de 50 vecinos de Sodzil Norte y Cordemex se reunieron esta mañana en el Parque del Maestro a fin de implementar estrategias para persuadir a las autoridades y a la iniciativa privada de erigir el Estadio Sostenible de Yucatán (ESY) en esa zona. En lugar del complejo, solicitan al gobierno que instale un centro cultural o deportivo.
Ana Martín, avecinada en Sodzil Norte, recordó que su familia optó por esta comisaría al considerarla un lugar de paz y tranquilidad. Aseguró entender iniciativas como el cambio de ruta de los camiones, pero no tolerarán que se violente su espacio de vida y tranquilidad.
Reconoció que fueron pocos los que acudieron al llamado a razón de la premura del aviso y reclamó al consorcio impulsor de la obra que no hubiese consulta popular, “jamás nos preguntaron si queríamos un estadio”.
También te puede interesar: Estadio Sostenible, impulsa la industria de la construcción: CMIC Yucatán
En ese sentido y a nombre de los colonos de Cordemex y Sodzil Norte, solicitó que en lugar del estadio se construya un centro cultural o deportivo para la gente y no un negocio de empresarios de conciertos y equipos de futbol y beisbol.
“¿Qué vamos a hacer con el tráfico y con los borrachos que salgan del lugar? ¿Qué vamos a hacer con la gente que llegará de otras colonias y comenzará a robar? No queremos eso. Que sepan que estamos organizándonos”, advirtió.
Por su parte, el biólogo Víctor Manuel Vidal destacó que la cantidad de áreas verdes que hay en el norte de la ciudad es mucho menor a la del sur; y lo que se haría al tirar los árboles para construir cajones de estacionamiento contribuiría al calentamiento de la ciudad.
“Uno de los problemas de Mérida es el calor y por la cantidad de pavimento que se está poniendo, se está elevando la temperatura”, explicó.
Con respecto a la estrategia de utilizar los estacionamientos ya existentes en plazas aledañas, el académico invitó a la sociedad a ser realista: “la gente no se va a ir a estacionar al Siglo XXI, se va a estacionar en los alrededores del estadio con las consecuencias subsecuentes”.
Recordó que en la Ciudad de México (CDMX), los autos que dejan en los estacionamientos de los estadios suelen atraer criminales que buscan hurtar sus piezas. Eso sucedería en la zona de construirse el ESY.
Edición: Emilio Gómez
Fotos de Juan Manuel Contreras
El ejército de Tel Aviv declaró que había apuntado a un ''destacado'' combatiente de Hamas
Afp
El director general llamó a la reflexión sobre la gestión riesgos ante los fenómenos naturales
Miguel Améndola
En esta zona se intervinieron 94 manzanas, lo que beneficia a más 3 mil 560 personas
La Jornada Maya
Cada procedimiento cuesta alrededor de los 60 mil pesos
Ana Ramírez