En duelo de potencias, los Leones van por su quinta estrella

Arranca en Tijuana la Serie del Rey; Yucatán busca otro golpe en gira
Foto: Leones de Yucatán

Los Leones eliminaron por segunda temporada consecutiva a los Diablos y despacharon a Tabasco, cuyo pitcheo fue el número uno de la Liga Mexicana. Los Toros mandaron a casa al campeón defensor Monclova y al súper líder Guadalajara. Tijuana cuenta con una dupla de miedo para sacar los outs más difíciles -Óliver Pérez y Fernando Rodney- y Yucatán con un lineup en el que todos sus integrantes tienen jonrón esta postemporada, encabezado por Luis Juárez y Alex Liddi (15 cuadrangulares entre ambos). Los campeones del Sur fueron sublíderes de efectividad con 3.69; los del Norte, terceros con 3.86. Peninsulares (378) y fronterizos (377) son los conjuntos con más victorias en fase regular desde 2015.

En un duelo de potencias en la Serie del Rey, que arranca esta noche en Tijuana, a las 21:05 horas (T.V.: ESPN, TUDN), tiempo del centro de México, se definirá quién es el más ganador de la LMB a partir de 2015 (es la tercera gran final para ambos desde ese año; el récord de los dos equipos es 1-1). Se trata de una batalla inédita por los máximos honores.

Como en 2019, Yucatán se enfrentará a un trabuco con mucha experiencia en Grandes Ligas, un róster lleno de peloteros no nacidos en el país y que tiene mexicanos estelares (Isaac Rodríguez fue el primer bate del Tricolor en Tokio 2020; Luis Alfonso Cruz jugó con Yankees y Dodgers y el también ex big leaguer Daniel Castro es Guante de Oro en LMP).

“Tijuana es un equipo muy completo. Estamos parejos y será una buena serie. Yo le apuesto a nuestro pitcheo”, afirmó Luis Matos, el tercer mánager diferente en llevar a las fieras a la Serie del Rey desde 2018. Yucatán va por su quinta estrella. “En el norte corre un poco más la pelota y sabemos lo que puede hacer nuestra ofensiva”.

Rodney y un staff ponchador dan ventaja a los fronterizos en dos de los factores importantes en cada serie de estas instancias. El veterano dominicano fue líder de salvamentos en la campaña con 16, cuatro más que el león Josh Lueke; en postemporada, el estadunidense tiene dos menos que el derecho de 44 años (8). Los Toros sirvieron la segunda mayor cifra de chocolates (525), mientras que las fieras sumaron 409. Las defensivas de ambos son excelentes y suelen marcar diferencia; en fase regular fueron 1-2, Tijuana con .986 y Yucatán con .985. En playoffs los dos registran .980.

Claves para los melenudos en la batalla que se inicia en el Estadio Chevron son su habilidad para ganar en gira (se llevaron al menos un duelo en la carretera en sus seis series de postemporada desde 2019) y un lineup versátil, hecho para producir en cualquier tipo de campo. Para los locales, el balance y consistencia que mostraron de principio a fin y la pareja Óliver-Rodney (36 años de forma combinada en la Gran Carpa, donde el hombre de las flechas logró 327 salvamentos). Será una final de grandes retos para los rugidores: los Toros poseen sólido pitcheo en general, una alineación completa y un monstruo de cinco cabezas en el bulpén (Jake Sánchez, quien ha sido cerrador, Brennan Bernardino, Óliver, Michael Tonkin y Rodney). Los selváticos ya vencieron a monstruos de tres (Tabasco) y cuatro cabezas (el México) en el relevo. ¿Podrán acabar con otro?

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán