Un bulpén profundo y 'El Pepón' serán claves para Yucatán

El equilibrio, sello melenudo; Norberto Obeso, jugador a seguir
Foto: Leones de Yucatán

Un equipo con equilibrio, el encendido bate de Luis Juárez y un bulpén profundo están entre las razones por las que la Serie del Rey que comienza hoy en la frontera podría terminar con el título para los Leones.

Hace dos años, el equipo yucateco perdió 4-3 una de las series finales más emocionantes, mejor jugadas y con mayor nivel en la historia de la Liga Mexicana. Fue tal el espectáculo y el esfuerzo de las fieras que la afición de Monclova coreó “¡Yucatán, Yucatán!” cuando se acababan de coronar los Acereros. En dicha batalla el grupo de relevistas de confianza del entonces mánager selvático Gerónimo Gil consistía básicamente de Manny Parra, Andrés Ávila, Enrique Burgos y Josh Lueke. Clave para que las fieras caigan fue que el grupo de bomberos no pudo conservar ventajas en momentos críticos; en el séptimo choque llegaron a estar arriba 5-2.

Ahora, además del dúo dinámico de Burgos-Lueke, son piezas importantes David Gutiérrez, el as del relevo en la temporada regular, que batalló en la serie contra los Diablos, el zurdo Manuel Chávez, quien se ha visto nasty y ponchador, Dalton Rodríguez, el ex abridor que aporta potente brazo en los últimos episodios, así como el experimentado zurdo Heriberto Ruelas. Gutiérrez y Ruelas no estaban activos con el equipo en 2019. “Los lanzadores fueron consistentes toda la campaña y siguieron así en playoffs”, señaló a La Jornada Maya el coach de pitcheo, Octavio Tavo Álvarez.

Burgos fue el único que lanzó en los cinco encuentros ante el México, su récord fue 1-0, logró tres holds, contuvo a los escarlatas y especialmente nulificó a Japhet Amador.

El poder del Pepón Juárez, que en la Serie del Rey frente a los Acereros no se encontraba al cien por ciento, también puede marcar diferencia. En las últimas dos postemporadas suma 13 cuadrangulares. En la gran final del 2018.1, cuando estaba sano, fue nombrado el Jugador Más Valioso.

La producción con el madero del cañonero de Culiacán es fundamental para que estos reyes de la selva luzcan más balanceados que los de 2019. Son líderes de efectividad en los playoffs con 3.38 -por 4.08 de Tijuana-, y segundos en anotadas (101).

Juan Francisco Chico Rodríguez, coach de banca de los rugidores, dijo que el scouteo y ejecución fueron decisivos para eliminar a los pingos. A Yucatán también le ha funcionado de maravilla la estrategia de pasar la responsabilidad al siguiente bateador si al que está en turno no le lanzan straics, ya que sus 79 bases por bolas son la segunda mayor cifra. Tijuana tiene 78. En porcentaje de embasarse, los Toros registran .375; su rival, .368.

El factor Norberto Obeso y la magnífica defensiva selvática en el jardín también pueden ser claves. El patrullero izquierdo sonorense no deja picar prácticamente ninguna pelota y realizó engarces que cambiaron el rumbo de las series ante Veracruz y los Diablos.

Dice mucho sobre la experiencia en postemporada y calidad de los Leones su récord en estas instancias desde 2019: 23- 9. En la carretera van con 10-5 en ese lapso.

 

Debemos seguir como hasta ahora, jugando en equipo: Luis Juárez

Los Leones se encuentran exactamente en donde querían estar luego de quedarse agónicamente cerca de la gloria hace dos años.

A cuatro victorias de su quinta estrella. Después de una espera que fue más larga de lo que cualquiera pudo imaginar debido a la pandemia que canceló la temporada 2020, nuevamente tienen la Copa Zaachila a su alcance y no planean dejarla escapar. “Todos estamos en la misma página y tenemos que seguir como hasta ahora, jugando en equipo”, manifestó el toletero Luis Juárez, líder de la liga en bateo (.450), jonrones (9) y carreras producidas (22) en los playoffs.

El Pepón, con OPS de 1.511 y 18 carreras anotadas, señaló que pasó por momentos difíciles en el año, al igual que sus demás compañeros, pero ahora se siente al cien física y anímicamente y listo para ir por más hazañas.

“Estamos preparados, todos han hecho gran esfuerzo. Cosechamos lo que sembramos”, expresó el jardinero central José Juan Aguilar. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes