¿Quién era el médico guatemalteco Agustín O’Horán?

El Hospital General de Mérida recibió su nombre para honrar su legado
Foto: Revista Biomédica UADY

Pese a no haber nacido en suelo yucateco, Agustín O’Horán y Escudero es reconocido en el estado como un médico y un político que trabajó por la ciudadanía desde distintos frentes, uno de ellos la educación.

El guatemalteco se formó en escuelas yucatecas y tras terminar su carrera como médico también incursionó en la política.

Este 7 de septiembre se cumplen 137 años de la muerte del médico que también logró ser gobernador provisional en tres ocasiones.

De acuerdo con la biografía de Agustín O’Horán escrita por José Luis Peniche Bates y José Antonio Rosado Triay para la Revista Biomédica de la UADY, el médico participó en la Guerra de Castas, contribuyó a la formación del Instituto Literario de Yucatán y reorganizó la Escuela de Medicina y la Escuela Normal de Profesores.

“Un hombre bueno, un gran humanista, un médico enamorado verdaderamente de su  profesión, que hizo de la medicina un apostolado y cuyos ideales permanecen presentes hasta hoy día dado que su figura se convirtió en un estandarte de luchas progresistas en el campo de la medicina y de la educación”, destaca el texto.

El doctor es hijo de Tomás O’Horán y Arguello, de origen yucateco, y Gertrudis Escudero, quienes vivían en Guatemala porque el hombre se desempeñaba como presidente de la república centroamericana, por ello Agustín nació en aquel país.

En Yucatán estudió latín, física, lógica, filosofía y medicina.  

Fue gobernador provisional del 1 al 17 de  julio de 1867; del 10 de Agosto al 6 de septiembre de 1867; y del 14 de noviembre de 1867 al 4 de febrero de 1868. Sin embargo, decidió continuar su desempeño en la medicina.

Agustín O´Horán falleció el 7 de septiembre de 1884 y tras su muerte, el congreso de Yucatán determinó que el Hospital General de Mérida llevara su nombre para honrar su memoria.

El hospital, que se encontraba en el rumbo de La Mejorada, cambió de sede al poniente de Mérida, pero permanece con el nombre del médico Guatemalteco. 
 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral