Como Lino Rivera, Matos tuvo gran debut como timonel de los Leones

El ex jardinero de MLB, feliz en un equipo que tiene como objetivo ser campeón
Foto: Leones de Yucatán

Los debuts de Lino Rivera y Luis Matos como mánagers de los Leones fueron memorables.

Hace 16 años, Lino, actualmente un probado ganador, que en ese entonces se abría paso como piloto, condujo a los melenudos a una de las carreras de postemporada más mágicas e impresionantes no solamente de la historia de la franquicia, sino de la Liga Mexicana. Los levantó tras tomar el timón ya avanzada la temporada y los llevó a la final de la Zona Sur. Yucatán terminó en tercer lugar con récord de 57-50 y eliminó en siete juegos a los Guerreros de Oaxaca, serie que incluyó el único juego perfecto en playoffs, de Óscar Rivera, quien se impuso 1-0 en el decisivo encuentro en el Kukulcán. Luego, los selváticos remontaron un 0-3 ante los Olmecas de Tabasco para eliminarlos y avanzar a la serie de campeonato, donde los Tigres pusieron fin a su increíble actuación al triunfar en seis partidos. “Fue algo muy fregón. Lino nos inyectaba mucho entusiasmo, muchas ganas”, recordó Rivera Ruiz sobre aquella postemporada. “Nunca nos rendimos e hicimos unos playoffs muy buenos, inolvidables”.

La historia de los selváticos en 2021 todavía no está completa, pero lo que ya lograron este año, en especial eliminar a los Diablos, a los que derrotaron en ocho de nueve choques en final del Sur a partir de 2019, será difícil de olvidar.

Este verano, Matos, quien jugó para Lino con Yucatán, superó lo hecho por uno de sus maestros en su estreno al frente de los “reyes de la selva”. Cuando asumió el mando del equipo a unos días de acabar el rol regular, los rugidores estaban en peligro de terminar con récord por debajo de .500 por primera vez desde 2014. Ahora son campeones de la Zona Sur y anoche en Tijuana comenzaron su participación en su tercera Serie del Rey en las últimas cuatro campañas. Como aquellos Leones de 2005, los pupilos del ex jardinero de Grandes Ligas superaron grandes obstáculos: primero doblegaron a un Águila de Veracruz con recia artillería, que contó con Yasiel Puig, en la semifinal sureña superaron en cinco juegos a unos Olmecas con el pitcheo más efectivo de la liga, para después acabar con un conjunto del México bastante balanceado, con sólida base nacional y un bulpén de primera.

“Yo me concentro en mi equipo. Que esté apto”, afirmó Matos previo al inicio de la gran final ante los Toros. El puertorriqueño agregó que “lineup” que funciona no se cambia, por lo que por ahora seguirán igual.

Tres mánagers diferentes llevaron a los felinos a sus últimas tres apariciones en Serie del Rey, Roberto Vizcarra, Gerónimo Gil y ahora Matos, quien aprendió de destacados pilotos como Lino y Alex Cora y de una organización como los Dodgers de Los Ángeles que sabe ganar y aprovechar al máximo los recursos, y todo eso se nota en la manera como impulsó a las fieras. “Me gusta estar en equipos como los Leones que tienen el objetivo de ser campeones”, manifestó.

Esta es la segunda vez que los melenudos llegan a la serie final en campañas consecutivas. La primera fue en 2006-07, bajo el mando de Lino. 

 

Negrín, por el segundo triunfo de su carrera en Serie del Rey, ante el zurdo Hernández 

Yoanner Negrín, en la quinta apertura de su carrera en Serie del Rey, buscará dejar atrás la frustración de la pasada gran final, en la que lanzó dos veces bien en Monclova y no ganó, para darles una victoria a los Leones en Tijuana, como lo hizo en su anterior salida en el Estadio Chevron, el 30 de mayo de 2019.

Hoy, en el segundo duelo entre melenudos y Toros, a partir de las 21:05 horas (tiempo del centro de México; T.V.: TUDN, ESPN, AyM Sports, Claro Sports, Tv Azteca digital, Sipse), el as cubano, con récord de 1-2 en series finales, saldrá por su primer triunfo en estas instancias desde que se impuso a los Sultanes (5.1 IP, 2 C) en el séptimo choque para asegurar la cuarta corona selvática en el 2018.1. Su contrapelo será el zurdo de Santa Clara, Carlos Hernández (3-4, 4.62 en fase regular). El californiano fue parte importante de los Toros campeones hace cuatro años con números de 10-2 y 2.67.

Negrín (3 éxitos en estos playoffs) ponchó a 14 en dos salidas contra los Acereros en 2019 y en el juego seis logró apertura de calidad (6 IP, 2 C). 

 

Los bateadores melenudos, “gladiadores” con mucho corazón: Sievers

Carlos Sievers, coach de bateo de los Leones, destacó el corazón de los jugadores y el apoyo de Dios como dos de los factores más importantes que ayudaron al equipo yucateco a sobreponerse a la irregularidad de la temporada regular para mostrar su mejor cara en los playoffs. “Ante todo, Dios, en verdad nunca nos dejó solos. También, el corazón de mis bateadores, son unos verdaderos gladiadores, todos saben manejar el fracaso de batear .300, por eso siempre están cerca o en los .300. Me siento súper orgulloso de cada uno de ellos, los respeto”, señaló el ex pelotero melenudo antes del inicio de la Serie del Rey. “Igualmente, mencionar a las personas que nos apoyaron con oraciones, palabras y llamadas en los días difíciles. A esas personas algún día las nombraré y les doy gracias”.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia