Los Leones, con media corona: 'grand slam' de Drake respalda sólida apertura de Negrín

En otra noche redonda en la frontera, castiga Yucatán a Pérez y al pitcheo de Tijuana: 7-1
Foto: Toros de Tijuana/Diego Pérez

Un héroe diferente cada día.

El martes por la noche fue turno de Yadir Drake.

Un grand slam de La Pantera Negra respaldó la más reciente valiente apertura de Yoanner Negrín en estos playoffs y colocó a los Leones a la mitad del camino de su quinta estrella, tras una victoria de 7-1 en el Estadio Chevron, donde los melenudos tuvieron otra jornada imponente, en el segundo partido de la Serie Rey, que incluyó una sacudida a Óliver Pérez, quien en la primera actuación de su carrera contra su equipo original aceptó dos carreras.

La batalla por la Copa Zaachila enfrenta a los dos conjuntos con más victorias en temporada regular desde 2015, a dos auténticos pesos completos, pero la final no ha sido pareja hasta ahora. Las fieras superan a los bureles en total de anotaciones 14-4 y los fronterizos sólo han tenido ventaja por unos episodios.

Los pupilos de Luis Matos están con 2-0 en la Serie del Rey por primera vez desde el 2018.1, cuando se llevaron los primeros dos en el Kukulcán, perdieron los siguientes tres en Monterrey y regresaron a casa para coronarse. En aquella ocasión, Drake y Negrín eran rivales. Ahora, juntos, forman una dupla aguerrida y explosiva que acabó con los Toros.

El encuentro se pareció al primer choque de la Serie de Campeonato de la Zona Sur, en el que Negrín sufrió en el primer acto al aceptar tres registros, pero se fajó, compuso el camino y salió adelante ayudado por un jugoso racimo de sus compañeros.

El cubano batalló y lanzó mucho en los primeros dos episodios en la frontera; sin embargo, los locales sólo le pudieron anotar una vez –con rola de Gabriel Gutiérrez en la primera-, y terminaron por pagarlo caro. Carlos Hernández, el fino zurdo californiano que fue pieza importante de los Toros campeones en 2017, mantuvo a raya a los rugidores en los primeros cuatro rollos, antes de que se le venga el mundo encima en la quinta.

Una ofensiva incesante, con varios jugadores que pueden marcar diferencia y ser héroes, como dijo una noche antes Matos, combinó perfectamente su poder, paciencia, disciplina y bateo de contacto para vapulear a Hernández y dejar contra las cuerdas a los campeones de la Zona Norte. Humberto Sosa, Sebastián Valle, quien se está viendo de nuevo como el finalista para el premio de Más Valioso que fue en la LMP en el momento más importante, y José Juan Aguilar abrieron con sencillos y Jorge Flores, el noveno bate, negoció transferencia en cuenta de 3-2 para producir de caballito la anotación del empate. Hernández –hizo 78 lanzamientos- parecía salir del problema con dos outs, uno de ellos ponche a Walter Ibarra. Black Panther, empero, no perdonó. En cuenta de 2-1, conectó un bombazo por el jardín central, donde Junior Lake poco pudo hacer por evitar que la pelota superara la barda. ¡Boom! Grand slam que resultó ser el golpe decisivo.
Fue el 29o. cuadrangular de los reyes de la selva en la postemporada, uno más que los sublíderes Mariachis. Yucatán aventaja por 20 a su rival en la gran final. Todos los titulares de los selváticos tienen por lo menos un cuádruple en los playoffs.

En los últimos tres encuentros de los melenudos, un palo de vuelta entera fue definitivo en la victoria y cada uno lo disparó un pelotero diferente. Luis Juárez enterró a Roberto Osuna y a los Diablos; el lunes, Sebastián Valle liquidó a los Toros y esta noche el letal bombazo corrió por cuenta de Drake. Esos tres estacazos produjeron un total de 10 carreras.

Negrín, otra vez luchando e imponiéndose como un guerrero, fue de menos a más y acabó con una muy sólida actuación de siete episodios, seis hits, una anotación, tres bases y un ponche. Realizó 107 lanzamientos, 70 strickes. En su quinta apertura en Serie del Rey, se apuntó su segundo triunfo, por igual número de reveses. Consiguió su cuarto éxito en estos playoffs, la máxima cifra en la liga, en su regreso al Chevron, donde abrió y ganó con labor de siete episodios en la anterior serie entre estos equipos, en 2019.

Para coronar otra noche redonda, los rugidores pusieron cifras finales en la séptima al raspar al zurdo Pérez, veterano de mil batallas en Grandes Ligas que se desarrolló en la cueva y debutó en la LMB con las fieras. Flores abrió con sencillo y Norberto Obeso recibió base. Con dos fuera y tras base intencional a Juárez, Alex Liddi, el ex toro, disparó sencillo de dos registros al izquierdo. De los 14 circuitos de los monarcas del Sur en la final, 13 entraron con dos outs.

David Gutiérrez y Josh Luke, con dos ponches cada uno, completaron la faena de los peninsulares desde la loma. Liddi, Sosa y Aguilar se fueron de 4-2.
El jueves, en el Kukulcán, Jake Thompson buscará poner a Yucatán a un paso de la gloria. Su contrapelo será Teddy Stankiewicz.

El dato: Los Leones mejoraron a 12-5 en la carretera en playoffs desde 2019.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película